Jesús Maraña: “No hay ninguna relación entre el cambio de Gobierno y la crisis económica de Público”

0
138

El presidente del Ateneo de Madrid, Carlos París, ha puesto en marcha un manifiesto para evitar el cierre de Público, que el 3 de enero solicitó un concurso voluntario de acreedores ante las dificultades económicas que atraviesa la cabecera. Por su parte, Jesús Maraña, director del diario nacional, ha asegurado que la gravedad de la situación no ha mermado la calidad informativa del periódico: “Estamos afectados pero motivados”. 

Portada diario Público

El manifiesto impulsado por París, que consiguió el respaldo de doscientos miembros de la academia científica, literaria y artística del Ateneo madrileño, se encuentra secundado por personalidades tan destacadas como el catedrático Carlos Berzosa, el músico Joaquín Sabina, la escritora Ángeles Caso o la periodista Olga Rodríguez.

A pocas horas de su difusión, más de 10.000 personas habían pedido la continuidad de Público, una cifra que se ha incrementado con el paso de los días hata llegar a las más de 39.000 firmas contabilizadas en estos momentos.

Escritor y filósofo, Carlos París destacó la labor del diario en la lucha por la democratización y el pluralismo de los medios de comunicación y de la sociedad. “Público es una víctima más de la crisis económica global. Pese a la dura situación económica del país y a la crisis periodística actual, no debe desaparecer un medio que ha trabajado duramente para informar a la sociedad y establecer una conciencia crítica en temas de gran importancia, como la propia crisis económica, el movimiento 15-M, la memoria histórica y las demandas feministas”, sentenció. 

Días más tarde, Jesús Maraña fue el invitado de excepción en el programa radiofónico “Es nuestro momento”, donde respondió a las preguntas del presentador Fernando Carruesco. “Pese a los críticos momentos que este medio vive, las 160 personas que trabajan en el diario continúan con su labor con el único objetivo de seguir informando. Están afectados pero motivados”, aseguró el máximo responsable de la cabecera de Mediapubli.

Plataforma en defensa del diario Público

Tras 57 días sin cobrar, los trabajadores del periódico -incluidos los altos cargos directivos- están empezando a recibir parte de sus jornales atrasados. “¿Cómo es posible que un proyecto que funciona tan bien periodísticamente no lo haga económicamente?”, se preguntó Maraña en las ondas de Inforadio, sin encontrar mejores razones que la crisis económica y la crisis de la izquierda, orientación ideológica fundamental en Público, según afirmó el propio director.

Aunque el periódico ya arrastraba una delicada situación económica y periodística, muchos han aventurado que la llegada del PP a la presidencia del Gobierno provocó la suspensión de pagos, comentario que Maraña desmintió de forma rotunda: “No hay ninguna relación entre el cambio de Gobierno y la crisis económica de Público”.

Fotografía: Plataforma Público / Ángela Sánchez

Dejar respuesta