Jesús Maraña en la XX Semana de la Comunicación: “les hacemos falta a los ciudadanos, no a los poderes”

0
219

Esta semana se daban cita un gran número de profesionales de la comunicación y el periodismo en la Semana de la Comunicación acogida en la Universidad Europea de Madrid, donde destacaron informadores como el director editorial de Infolibre, Jesús Maraña, quien compartió las claves para entender el futuro de la profesión. La vigésima edición de estas jornadas abría el lunes 24 de marzo tratando temas como la crisis de la comunicación o la libertad de prensa en América Latina, y cerraba sus puertas el pasado viernes 28 con una mesa dedicada a la cultura francesa. 

Javier Moya, editor de la revista Don
Javier Moya, editor de la revista Don.

Más de cuarenta actividades han tenido lugar durante la vigésima edición de la Semana de la Comunicación en la Universidad Europea de Madrid. Un encuentro dedicado a la cultura, la comunicación y la traducción que ha reunido a profesionales de distintas áreas para tratar temas como la gestión de la comunicación en tiempos de crisis, la figura del fotoperiodista en las redes sociales, el periodismo político o la libertad de prensa en América Latina. 

El jueves 27 el periodista Javier Moya presentaba la revista Don. Una revista de estilo de vida dirigida a hombres y diseñada exclusivamente para tabletas, fruto del trabajo conjunto de Javier Moya, Rafael Benítez y Enrique Torralbo. Tal y como explicaba Moya, después de años de andadura periodística tenían ganas de hacer algo nuevo y distinto, pero los medios tradicionales en los que trabajaban pensaban que ese proyecto “era más un gasto que una innovación” y por ese motivo decidieron hacerlo por su cuenta. De esta forma nacía Don el pasado mes de noviembre. Durante la presentación, Moya mostró el sinfín de posibilidades que otorga el mundo digital y táctil: incluir vídeos, juegos, pestañas desplegables o cómics interactivos que el lector construye por su cuenta. La revista se adquiere gratuitamente en la App Store o Google Play y puede verse directamente desde el Quiosco de la tableta. Para cerrar, el periodista afirmó que “las pantallas dan muchas posibilidades para crear nuevos medios” y animó a los asistentes a emprender sus propios proyectos. 

Acto seguido el Director editorial de InfoLibre, Jesús Maraña y el subdirector del Huffington Post, Guillermo Rodríguez, abrían la mesa sobre los nuevos modelos de negocio en la prensa digital, que se centró en la rentabilidad de los medios digitales en internet, ¿es posible cobrar en internet? Jesús Maraña se mostró confiado: “la gente tiene que entender que la información es un derecho y que para que ese derecho se sostenga tiene que haber una rentabilidad”. De la misma forma afirmaba que el mayor error ha sido identificar comunicación y periodismo e internet con gratuidad, “con 10.000 suscripciones nuestro medio seria totalmente viable, ¿son 10.000 personas muchas para garantizar que se pueda seguir haciendo periodismo? ¿Es imposible convencer al 1% de la población española?”, concluía.

De izquierda a derecha, Jesús Maraña, director editorial de InfoLibre y el subdirector del Huffington Post, Guillermo Rodríguez.
Jesús Maraña, director editorial de InfoLibre (izq.); y el subdirector del Huffington Post, Guillermo Rodríguez (dcha.)

Guillermo Rodríguez no se mostraba tan partidario de la opción de cobrar por la información: “veo a la gente muy reacia con la idea de pagar en internet, dudo que triunfara y me parecería un error que El País comenzara a cobrar”. En esta línea, el subdirector del Huffington Post, explicaba que la estrategia de esta web fue ir poco a poco captando publicidad, “este medio no está pensado para cobrar, nadie se haría socio del Huffington Post” sin embargo afirmó que un periódico como InfoLibre, que ofrece información periodística independiente y contrastada sí podría cobrar por sus contenidos. 

Al término de la conferencia, una de las asistentes preguntó a los ponentes por el papel del llamado “periodista ciudadano”. Jesús Maraña no se mostró preocupado al respecto y explicó que “la función del periodista ha cambiado, lo habitual es que los testigos sean ciudadanos y los grandes medios ya no tienen recursos para enviar a periodistas a cubrir hechos, pero eso no significa el fin del periodismo”. A la pregunta de otra de las asistentes sobre el fin de la prensa en papel, ambos coincidieron en que el papel ya “no tiene sentido como antes” puesto que la gente no quiere comprar un periódico y leer las noticias que ha leído horas antes en internet. En esta línea comentaron las nuevas fórmulas que han adoptado algunos medios entre los que también se encuentra InfoLibre, como hacer un cuaderno de historias con buenas firmas o recopilar reportajes.

Nos encontramos en un momento de cambios y transformaciones en los cimientos del periodismo. Este nuevo panorama brinda a las y los periodistas la oportunidad de emprender y desarrollar sus propios proyectos al margen de los grandes medios de comunicación, algo hasta hace poco impensable. De hecho, serán las y los jóvenes periodistas a quienes les tocará seguir buscando nuevas fórmulas y maneras de desarrollar esta profesión en un entorno en constante transformación. Tampoco hay que olvidar que aunque el periodismo sea una de las profesiones que más paro sufre, cada día es más necesario en un entorno de exceso de información. Profesionales como Jesús Maraña recuerdan que en este momento el periodismo es más necesario que nunca: “les hacemos falta a los ciudadanos, no a los poderes”.

Fotografía: Laura Martínez

Dejar respuesta