Jesús González Requena: “El objetivo de Trama y Fondo es reunir a gente que trabaja en el análisis textual y audiovisual”

0
329

Trama & Fondo nº 30. La palabra y el relato

Trama y Fondo nació como asociación en 1997, y con el objetivo de reunir a personas interesadas en el análisis de todo tipo de textos, surgió la revista que lleva el nombre de esta institución. Ya son treinta los números publicados y Jesús González Requena, presidente de Trama y Fondo y catedrático de Comunicación Audiovisual, expone los puntos más interesantes para conocer el origen y las funciones de la asociación y la revista.

Pregunta. El origen de Trama y Fondo se remonta quince años atrás. ¿Cómo nació la institución  y con qué finalidad?
Respuesta. Nació de un seminario que llevo impartiendo gran parte de mi vida y es, básicamente, de doctorado y master, pero abierto a gente que no estaba matriculada. Trabajamos mucho hasta crear un equipo cohesionado en torno a una línea de trabajo teórico más o menos común. En un momento dado, cuando mucha gente se iba a vivir fuera y ya no podía venir, se creó la asociación para mantener el contacto entre todos y el proyecto conjunto. Se empezó a hacer una serie de eventos, jornadas, congresos internacionales, entre otras actividades. El objetivo es reunir a gente que trabaja en el análisis de todo tipo de texto, no sólo material audiovisual, sino de cualquier índole.

P. ¿Cuáles son las principales funciones que tiene la asociación hoy en día?
R. Acoger y desarrollar el trabajo investigador de sus miembros, además de desarrollar la teoría y metodología del análisis textual.

P. ¿Cuáles son los requisitos para ser miembro de Trama y Fondo?
R. Estar interesado en las líneas teóricas que se trabajan y contar con el apoyo de los actuales miembros, que someterán el ingreso a la decisión de la Asamblea. El aspirante debe dirigirse a cualquiera de los miembros de la asociación, que serán quienes lo comuniquen a la Junta Directiva.

P. ¿Cuál es el papel de los asociados?
R. Apoyar el proyecto y participar activamente en él. Hay asociados que están muy implicados en las tareas organizativas que reclama la asociación, la revista o los congresos y jornadas; y también otros que sienten simpatía hacia el proyecto y, sencillamente, participan con sus cuotas, que es la forma mínima de colaborar.

P. Como resultado del trabajo de la asociación, ahora nace la revista cultural Trama y Fondo. ¿Cómo surge la idea?
R. La revista surge enseguida. Es la primera tarea que se puso en marcha al formar la asociación y, al poco tiempo, pudimos conseguirlo. 

P. Se trata de una publicación de corte cultural pero, ¿se podría decir que se centra más en el sector cinematográfico?
R. Sí, en la práctica sí, pero eso depende. En un principio, la asociación se formó con gente que trabajaba principalmente en el campo del análisis fílmico y audiovisual, por lo que desde su nacimiento se han publicado más cosas sobre este ámbito. Pero la revista da cabida a cualquier tipo de estudio que tenga que ver con el análisis de textos. Se han hecho números monográficos de variedad temática, como televisión, publicidad, arte, psicoanálisis o antropología, entre otros.

P. ¿Quiénes colaboran en la revista? ¿Los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM pueden publicar en Trama y Fondo?
R. La mayor parte de los colaboradores son miembros de la asociación, pero no es exclusivo para ellos. Como toda revista científica, tiene sus propios sistemas de aceptación. Cualquiera puede remitir un texto al Consejo y al Comité de Redacción, sometiéndolo éste último al Comité Editorial. Si el trabajo cumple los requisitos de calidad suficientes, podrá ser publicado. Los congresos internacionales llevados a cabo por la asociación suponen una vía alternativa de selección de textos; es decir, las comunicaciones que han sido aprobadas por el Comité científico del congreso y se consideren suficientemente interesantes, se editarán en la revista. 

Trama & Fondo nº 14. Teatro, cine y psicosis

P. ¿Dónde se puede adquirir la revista?
R. Las revistas teóricas se encuentran en librerías especializadas. Es posible obtenerla por suscripción, comprarla en librerías o encargarla en librerías que no la tengan. En cualquier caso, cada vez que sale un número, el anterior se cuelga completo en Internet. De manera que, aunque la revista se hace en papel, cualquier lector puede acceder a la colección completa en la página web.

P. Por otro lado, la asociación lleva varios años desarrollando el Congreso Internacional de Análisis Textual. La séptima edición, bajo el título “Poéticas visuales: el punto de ignición”, se celebrará en Brasil el próximo mes de octubre. ¿Por qué escogieron este país?
R. La asociación nació en España, pero está formada por gente de otras nacionalidades. Hay colombianos, brasileños, argentinos, peruanos, franceses,… A medida que la asociación va teniendo una proyección internacional, la idea es realizar congresos en todos aquellos países donde haya miembros de la misma. 

P. Los ponentes, ¿son alumnos que anteriormente se han inscrito en los congresos? ¿Cómo es el proceso de selección? 
R. Se realiza por el procedimiento habitual de cualquier congreso. Es decir, cualquiera puede inscribirse y solicitar presentar una comunicación. Si es miembro de la asociación, lo que cambia es que no tendrá que pagar inscripción. En todos los casos es el Comité Científico quien determina si la propuesta merece ser incluida en el programa

P. Hoy, viernes 13 de enero, impartirá un seminario sobre psicoanálisis y análisis textual en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. ¿Qué nos puede adelantar sobre su ponencia?
R. Cada año el seminario es distinto, nunca repito una sesión. Es un seminario que comenzó hace mucho y este año estoy trabajando, básicamente, sobre la temática de la psicosis a través del análisis de dos obras de referencia. Por una parte, la película Psycho, de Alfred Hitchcockcuyo título está mal traducido porque ‘psychosignifica “psicópata”; y por otro lado, el libro de Jacques Lacan Seminario tras la psicosis. 

P. ¿Tienen en mente algún otro proyecto futuro?
R. La asociación tiene proyectos en marcha. De hecho, tiene una colección de libros en la que ya se han publicado cuatro. Tenemos un acuerdo con la editorial Ediciones Castilla y también jornadas puntuales en otras localidades. En Valencia, por ejemplo, hay un grupo muy antiguo que lleva muchísimos años organizando jornadas anuales de análisis fílmico. También se han publicado otras cosas en colaboración con otras instituciones. Todo depende de la iniciativa. Es una institución muy descentralizada. 

Imágenes cedidas por Trama y Fondo

Dejar respuesta