Jerez, tierra prometida para el motociclismo español

0
151

Jerez es otra historia. El campeonato del mundo de motociclismo empezó el día 10, pero una de las fechas señaladas en rojo en los calendarios de moteros de toda la Península Ibérica, es este fin de semana, cuando se disputa el Gran Premio de España. Los aficionados viven momentos únicos y trasladan sus sensaciones a los pilotos españoles, que también disfrutan de grandes minutos junto a ellas.
La canción dice que Sevilla tiene un color especial, pero en el mundo motero y, en especial, en este fin de semana las buenas sensaciones llegan desde Jerez. Dicen los expertos que la catedral del motociclismo es el circuito de Assen, en Holanda, pero respecto a los aficionados parece claro que el mayor seguimiento se hace en el Gran Premio de España. Este año se ha batido un récord de asistencia espectacular: 138.000 espectadores, llegados de toda la Península Ibérica han pasado un fin de semana motero en la capital de las motos andaluza.

Han rugido, han animado y han dado color a las calles del pequeño municipio, a pesar de las prohibiciones que se habían impuesto para evitar desgracias como las de años anteriores. No obstante, ya han muerto 4 personas cuando se dirigían al evento y todavía queda la vuelta a casa para la mayoría de los moteros.

Pero volviendo a la magia del circuito, es un ambiente que también los propios pilotos sienten. Por ejemplo, el campeón del mundo Valentino Rossi bate los récords en este circuito que el mismo había impuesto y, según sus resultados (siete victorias), es en el que mejor corre su Yamaha. Y no es un piloto español: Toni Elías, por ejemplo, ha afirmado durante la semana que “Jerez es un circuito especial” y Jorge Lorenzo cree que “Jerez es siempre una fiesta para los pilotos españoles”.

Por si el ambiente que se vive no fuera suficiente, los pilotos dan también todo lo que pueden. No se sabe si son los pilotos los que tiran del público o los aficionados los que tiran de los pilotos pero está claro que hay una relación especial. Las cifras dan la razón a estos datos: en 20 años en los que se ha disputado el campeonato del mundo en Jerez, los motociclistas españoles han conseguido un total de 17 victorias y 40 podios.

Este año no podía ser menos. Entre las tres cilindradas han sumando una victoria y cuatro pilotos se han subido al cajón. En 125 CC, ha ganado el húngaro Talmacsi en la línea de meta al checo Pesek. Además el español Héctor Faubel, ganador del primer gran premio de la temporada, ha quedado en tercer lugar.

La carrera en el cuarto de litro ha sido la más emocionante de la mañana. En una lucha entre los españoles Jorge Lorenzo y Álvaro Bautista, debutante este año en la categoría, y el italiano Andrea Dovizioso, se ha decidido el orden de estos tres pilotos en el podium: primero ha quedado Jorge Lorenzo,  un segundo puesto muy meritorio para Álvaro Bautista y un tercero para el italiano.

La carrera que más ha defraudado a los aficionados españoles ha sido la de la categoría reina, en la que Dani Pedrosa, que salía de la pole, no ha podido competir con el todopoderoso Valentino Rossi, que, a pesar de su altibajos en la temporada pasada, sigue siendo el rey de las pistas. Colin Edwards, compañero del italiano, les ha acompañado en el pódium.

Esto es sólo el comienzo de un gran mundial. Los pilotos volverán a pasar por España en dos ocasiones durante este año, en el circuito catalán de Montmeló y en el valenciano Ricardo Tormo. Todavía quedan por delante 16 grandes premios hasta que, por noviembre, conozcamos a los grandes triunfadores de este año y a los grandes fracasos, así que, aún podemos seguir disfrutando de este campeonato que promete emociones durante muchos meses.

Fuentes de fotografía:
www.marca.com
www.20minutos.es

Mundial de Motociclismo 2007 Moto GP Circuito de Jerez
[youtube]yhMhckbKJN0[/youtube]

Dejar respuesta