Jerez seguirá en el Mundial de Motociclismo en 2013

0
86

El presidente ejecutivo de Dorna, Carmelo Ezpeleta, confirmó que el circuito de Jerez seguirá albergando en 2013 una prueba del Mundial de Motociclismo. Debido a la crisis económica, el próximo año solo habrá tres grandes premios en la península ibérica, siendo los circuitos de Valencia y Estoril los que más posibilidades tienen de salir del calendario.

Circuito de Jerez

El anuncio se ha hecho a falta de dos semanas para que se dispute la segunda cita del Mundial 2012, que tendrá lugar el próximo 29 de abril en Jerez. El canon para albergar un gran premio asciende a siete millones de euros, una cifra que algunos circuitos no pueden costear debido a la actual situación financiera.

Por su parte, la Junta de Andalucía declaró que seguirá apoyando la presencia de Jerez en el Mundial de Motociclismo. Luciano Alonso, consejero de Turismo, Comercio y Deporte, decidió zanjar los rumores que días atrás apuntaban que el circuito gaditano se quedaría sin su prueba: “Recortaremos en eventos deportivos en la comunidad, pero  no vamos a dejar a Jerez fuera del Mundial”.

Dorna Sports ha suscrito un acuerdo con la comunidad andaluza por el que ésta se compromete a aportar 4,4 millones de euros para la celebración del Gran Premio de España, amén de promocionar la marca “Andalucía” en el circuito jerezano y también en los grandes premios de Alemania, Francia, Holanda, Malasia y Reino Unido.

Ezpeleta reconoció que, dada la gravedad de la crisis, no se pueden mantener cinco grandes premios en la península ibérica: “En 2013 sólo habrá tres, pero Jerez continuará y esperemos que por muchos años más”. Desde 1987, Jerez es la primera cita europea del campeonato, habiéndose convertido desde entonces en uno de los circuitos más queridos tanto por los aficionados como por la mayoría de pilotos.

Este trazado ha sido testigo de carreras apasionantes, como la trepidante última vuelta del gran premio de 1996, en la que Alex Crivillé estuvo a punto de derrotar al mítico Mick Doohan. Algunos aficionados españoles invadieron la pista, provocando que Crivillé se desconcentrara y diera con sus huesos en el suelo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9n5nHmeJRnM[/youtube]

Otro de los duelos más recientes es el que enfrentó a Valentino Rossi y Sete Gibernau en 2005. Ambos lucharon por la victoria hasta al final, encendiendo las gradas de un circuito que vibraba con el espectacular mano a mano que ofrecieron los dos pilotos durante toda la carrera. Finalmente, Rossi consiguió vencer tras un polémico adelantamiento a Gibernau en la última curva. Fue el primer gran enfrentamiento entre el piloto catalán y el nueve veces campeón del mundo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1Rujtlt1DGk[/youtube]

 Fotografía: Javierdebe

Dejar respuesta