Javier Calvo consigue el Premio Biblioteca Breve con “El jardín colgante”

0
120

El escritor catalán Javier Calvo se alzó ayer con el Premio Biblioteca Breve 2012, un galardón que concede la editorial Seix Barral a aquellos jóvenes escritores que renuevan el mercado literario, gracias a su obra El Jardín colgante, un relato de intrigas policiales ambientado en la época de la Transición española.

El escritor Javier Calvo, Premio Biblioteca Breve 2012

Javier Calvo (Barcelona, 1973), que recibirá 30.000 euros por el premio, dibuja en El jardín colgante una historias de espías y grupos terroristas que transitan por la Barcelona de 1977. Una novela protagonizada por el huraño agente Arístides Lao, un tipo al que se le asigna la misión de luchar contra la organización terrorista de extrema izquierda TOD, basada en la verídica organización Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP).

Pero el encargo de Lao en la novela, que forma parte de una trilogía, acaba maquillándose con tintes esperpénticos gracias a la compañía de su escudero Melitón Muria, y a la aparición por sorpresa de un meteorito. “Se trata de un agente del Gobierno que se introduce en un grupo terrorista en el que deja de estar claro quién está espiando para quién. Y la cosa termina de manera terrible. Es una novela de crímenes, con lo cual el que lo lea ya puede esperar que no va a ser bonito”, ha señalado Calvo.

El autor ya consiguió en 2011 el Premio Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón, un festival de novela negra que se celebra en el Principado de Asturias y que también incluye géneros como la ciencia ficción, la fantasía y la novela histórica.

El escritor barcelonés debutó en 2001 con los relatos Risas Enlatadas, a los que siguió la creación de su primera novela, El Dios reflectante (2003). Luego volvió a los cuentos con Los ríos perdidos de Londres (2005) y Mundo Maravilloso (2007), hasta la publicación de su novela gótica Corona de flores (2007). El estilo de Calvo, descrito como “grotesco post-urbano” por el crítico Julio Ortega, bebe en sus influencias literarias de plumas como Juan Bennet, B. S. Johnson, Joan Perucho y Pamela Lyndom, entre otros.

La historia del Premio Biblioteca Breve comenzó en Sitges el 14 de junio de 1958, cuando el jurado concedió el primer galardón a Luis Goytisolo por su novela Las afueras. Tras él, destacados autores como Elvira Lindo -por Una palabra tuya– o Juan MarséÚltimas tardes con Teresa-, se hicieron con el premio.

La misión del premio otorgado por Seix Barral radica en estimular a los escritores jóvenes para que se incorporen a un movimiento que renueve la literatura europea actual. La característica central de las obras en competición es su auténtica vocación por cambiar el tiempo en el que vivimos, su carácter renovador y su relación con la problemática literaria y humana de nuestro tiempo.

Imagen: RTVE.es

Dejar respuesta