Javi Boss: “Lo más difícil de ser Dj es estar preparado para pasar muchísimas horas sin dormir”

5
3742

Javi Boss fue uno de los pioneros en abrirse camino internacionalmente llevando su estilo, el hardcore, por bandera. En uno de sus viajes a la capital, conseguimos citarnos con el Dj alicantino que nos habla de su profesión, a la que lleva dedicando más de veinte años de su vida. Cada vez más metido en el mundo de la producción, Javi Boss nos habla de lo que es en realidad ser Dj, alejándose en cada respuesta de los tópicos e ideas preconcebidas que suelen asociarse a la profesión.

Fotografía: Ricky Otero
Fotografía: Ricky Otero

A día de hoy, ¿qué te consideras más: Dj o productor?
Pues me considero mucho más Dj, de siempre me he considerado más Dj que productor lo que pasa es que también amo la faceta de producir, veo que es muy importante en un discjockey hacer música.

¿Cómo definirías tu estilo?
Mi estilo lo definiría como cañero, hardcore, pero dentro de un término comercial.

¿Por qué elegiste este estilo?
Porque siempre me ha gustado el estilo de música “dura”. Yo empecé pinchando mákina y la mákina me llevó a la evolución del hardcore, donde empecé a conocerlo y realmente vi que era mi estilo de música.

¿Qué te lleva a defender el hardcore por encima de todas las modas por las que pasa la música electrónica, como por ejemplo el deep house?
Yo sigo con lo mío porque aparte, es lo que amo y con lo que me siento muy identificado. No descarto en el día de mañana estar trabajando con otro estilo de música porque amo la música electrónica, pero no voy por la moda. Voy a lo que me gusta y veo en la pista la gente que me sigue.

¿Dirías que la profesión de Dj tiene edad?
No, no creo que tenga edad. Creía que sí, pero no. Cuando tenía 22 o 25 años pensaba “Cuando tenga yo 30 seguro que ya he dejado esto de la noche”. Y mira, con 39 y con mucha fuerza y muchas ganas de seguir.

Con más de 20 años de carrera a tus espaldas, ¿qué ha supuesto la llegada de las nuevas tecnologías a la profesión?
Ha facilitado en principio. Ha ensuciado un poco la escena del Dj, pero ha beneficiado porque podemos ofrecerle a la gente muchísimo más con las nuevas tecnologías que se le podía ofrecer antes con el vinilo. Pero gustarme, personalmente, siempre me ha gustado más el vinilo.

¿A qué te refieres cuando dices que la tecnología ha ensuciado un poco?
Porque ahora cualquier persona con 14 o 15 años que tiene la primera noción de música electrónica por así decirlo, con las nuevas tecnologías simplemente le da a los SYNC, a los PLAY y como los temas se sincronizan solos, solo tiene que subir los canales y ya se piensa que sabe pinchar. Hay mucha más historia que todo eso, más que esos dos discos sonando a la vez, y eso la gente no lo sabe. Entonces claro, facilita a la gente que se cree que sabe pinchar y no saben en verdad. Sí que veo que ha ensuciado porque ahora cualquiera es Dj.

¿Consideras entonces que ha hecho más accesible la profesión?
Sí, muchísimo más. Antes costaba muchísimo aprender, no todo el mundo tenía esa facilidad de coger los BPM´s (Beats Per Minute), de buscar la música…Antes también costaba mucho recoger una canción, hoy cualquiera con el móvil en cuanto suena una canción en cualquier parte del mundo, ya la tiene. Cuesta mucho hacerle llegar a la gente tu música porque antes había mucha exclusividad en la música. Hoy no la hay. Hoy sale un disco en Los Ángeles y ya te lo descargas en tu móvil. Antes salían 20 discos en España, los grandes Dj´s iban a buscarlos y sonaban en las mejores sesiones de las mejores discotecas. Todo eso se ha perdido.

Fotografía: Ricky Otero
Fotografía: Ricky Otero

¿Qué tiene que hacer un Dj para crearse un nombre?
Lo más importante más que pinchar es aprender a producir. Es el paso más importante porque es como hacer tu propio estilo, tu propia música. Entonces por eso es por lo que te vas a reconocer, por tener tus discos, porque los pinchen otros grandes discjockeys y poco a poco tu nombre se va haciendo, no solo por hacer una sesión. Un discjockey únicamente pinchando los discos de los demás veo muy difícil que pueda hacerse un nombre. Veo que es muy importante hacer música para crecer como Dj.

Habiendo pinchado en Francia, Alemania, Holanda entre otros, ¿cuál dirías que es el país europeo con mayor aceptación del hardcore?
Holanda sin duda. Pero a nivel de la gente, de estar con excitación con la música, diría que Glasgow, en Escocia. Hablo en cuanto a calor con el discjockey, más entrega más locura por así decirlo, más pasión a la hora de verlo porque hay menos gente, hay menos cultura de este estilo que por ejemplo en Holanda.

¿Sigue siendo Alemania el país que marca la tendencia de música electrónica?
Hoy yo creo que no, hoy está todo muy repartido por los grandes Dj´s, que se mueven a nivel muy internacional. Antes sí que salía todo más de Alemania u Holanda, que era la cuna de la electrónica, pero hoy va creciendo a nivel mundial.

¿Cómo dirías que ve el panorama internacional a los Dj´s españoles?
Con más respeto que, por ejemplo, hace siete años, que era muy difícil que respetaran a un Dj español. Hoy creo que hemos hecho un hueco bastante bueno y ya nos están respetando, y gracias a eso, estamos yendo a los mejores festivales a nivel europeo.

¿Podría decirse que tú eres uno de los primeros Dj´s que ha abierto ese camino fuera de España?
Yo creo que soy el primer discjockey a nivel hardcore que ha estado pinchando fuera de España y bueno, sí que he podido abrir un poquito las puertas. También le doy las gracias a Paul Elstak que fue el primero que me abrió la puerta en Holanda de poder entrar en una fiesta. A raíz de ahí, de más discjockeys, de más productores, sí que hemos ido entrando y ahora ya somos un colectivo bastante importante que estamos en el extranjero cada dos por tres.

¿Y cómo dirías que valora España a sus Dj´s?
Yo creo que bien, la gente en España a los que llevamos muchísimos años, nos quiere y nos valora. Lo que pasa es que cuando viene un discjockey de fuera es como más esperado porque el de aquí siempre está. Valorar, nos valoran más que a los de fuera pero siempre esperan más al que no tienen.

¿Cómo es el proceso de producción que sigues?
Me voy adaptando siempre a la novedad que todos los grandes marcan en el hardcore.  Dentro de mi estilo musical me adapto a las tendencias que van viniendo.

¿Qué dirías que es lo más difícil de trabajar como Dj?
Lo más difícil es estar preparado para estar muchísimas horas sin dormir. Hay que saber inglés, también importante, que en España poca gente sabemos. Y también que tu pareja te entienda, porque veo que es importante que entienda tu profesión y tú seas fiel a eso.

¿Qué proyectos tienes ahora mismo en marcha?
Ahora mismo estoy construyendo mi nuevo estudio, acabo de lanzar mi nuevo disco y empezar a producir mi nuevo álbum para sacarlo a principios de año.

Fotografía: Ricky Otero
Fotografía: Ricky Otero

¿Cuánta importancia tiene la imagen para un Dj?
Pues, sí que tiene importancia. Yo me cuido mucho la imagen, es bueno que un discjockey tenga carisma, que la gente que te vea te vea con fuerza en el escenario, en la cabina…No defino mi música por mi ropa o mi forma de vestir, pero sí que me gusta ir siempre arreglado y que la gente me vea bien, no me gusta aparecer sin afeitar o despeinado.

¿Qué te habría gustado hacer si no te hubieras dedicado a la profesión de Dj?
La verdad es que no lo sé, no sabría que habría hecho porque desde muy pequeño me he fijado en los discjockeys, en la música. Y he tenido trabajos, he estado en una cantera, he estado de cerrajero cuando tenía 16 o 17 años pero ya estaba mi mente en la música. No me he planteado nunca otra cosa, por eso no sabría contestarte. Que si el día de mañana tengo que estar haciendo las vías del tren o del AVE que están sin poner, ahí voy yo a ponerlas.

¿Es difícil vivir de la música?
Muy difícil. Y hoy en día, más. Años atrás, por ejemplo en mi caso, cuando yo hacía música, terminaba mis discos, se los daba a Blanco y Negro o cualquier discográfica y ellos te daban dinero de royalties, de adelantos, más la SGAE. Varias cosas de las que podías recibir dinero, hoy en día no, hoy en día tú sacas tu disco y el cien por cien de las compañías se quedan casi todo. Es mucho más complicado sobre todo por cómo está el mercado y más trabajando en la noche.

¿Qué le recomendarías a alguien que quiere ser Dj?
Lo primero, que se comprara un buen ordenador, que empezara a producir, que busque su estilo y una vez que supiera producir, que exponga su música y enseñe lo que hace. Eso mucho antes de grabar una sesión y enseñársela a los amigos o antes incluso que intentar que le contraten en un pub. Lo más importante es que se encierre en su casa, que si quiere de verdad ser alguien que empiece a construir su propia música, a buscar su camino, y una vez que tenga varias cositas hechas, teniendo más o menos nivel, enseñar lo que está haciendo. Además hoy con todos los medios que hay por internet, sería fácil.

Si organizaras un festival de música electrónica, ¿qué nombres incluirías en el cartel?
De mi estilo traería Angerfist, Evil Activities, Outblast, Mad Dog y en otros estilos traería a Avicii, que me gusta cómo trabajan, Richie Hawtin, Sven Vath…

En muchas ocasiones has hecho mezclas con música rock, ¿qué música escuchas fuera de la cabina?
Pues de todo, desde pachanga, aunque no me guste mucho, hasta música española, pop extranjero…de todo. Amo la música.

Si tuvieras que pinchar un último tema, ¿cuál sería?
Pues pincharía, como le llamo yo, “mi niño”, que fue producido por mí y fue uno de los que me abrió bastante las puertas a nivel internacional, que se llama Boss Vice. 

5 Comentarios

  1. Javi eres muy grande, el más grande ya sabes que desde la primera vez que entré a Central y te vi en cabina sabia que ibas a ser el mejor en las cabinas.
    Te engrandece nombrar a Paul Elstak como tu guía en Holanda, tu también eres su guía en España, ambos grandes del hardcore mundial.
    Sin más un abrazo y no cambies nunca artista, nos vemos pronto.

  2. Grandes palabras javi,revientas la pista siempre que te veo eres UNA CAÑA!por cierto creeo que te as contradecido en lo de que siempre te gustan mas los giradiscos…si es asi porque en central ya no hay?un saludo

  3. @Miguel Soto:

    Miguel, te daré yo mismo una sencilla explicación a tu pregunta. Como muy bien ha explicado Javi, y le cito “…ha beneficiado porque podemos ofrecerle a la gente muchísimo más con las nuevas tecnologías que se le podía ofrecer antes con el vinilo…”. La contra partida a eso también la ha mencionado “…con las nuevas tecnologías simplemente le da a los SYNC, a los PLAY y como los temas se sincronizan solos, solo tiene que subir los canales y ya se piensa que sabe pinchar. Hay mucha más historia que todo eso…”, y aquí, creo yo, está la clave de tu pregunta. Tanto Javi como Juanma han demostrado que SÍ saben pinchar en vinilo, conocen la “historia que hay tras todo eso”, les (y no soy el único) he visto “partir” los 4 platos (a la vez) que había en la Central durante mucho tiempo, y como su trabajo que es, una herramienta tan magnífica como la que utilizan ahora, no sólo les facilita, si no que les mejora. O te adaptas, o desapareces. Además, mucha (casi toda) de la música que utilizan ya ni se produce en vinilo, es digital, y sí, podrían utilizar CDs….es la misma historia.

    Personalmente yo también prefiero los vinilos, es mucho más divertido cazar los BPM utilizando tus manos y oídos que darle a un botón. Espero haber solucionado tu duda. 🙂

    Gracias Javi por todos los buenos momentos que nos has hecho vivir y enhorabuena por todo el buen trabajo que has hecho siempre y…. este sábado…. a partir La Riviera!!!!

  4. Mucha razon tienes en que la gente se cree que sabe pinchar. Para mi opinion no valoran el esfuerzo y horas sin dormir de un DJ.
    Hice un curso de principiante y hay mucha historia detras como tu dices.
    Buen Trabajo!

Dejar respuesta