Jáuregui, redactor jefe de Ciencia en El Mundo: “Traducir el lenguaje hipercomplejo de la ciencia es un desafío posible”

0
142

La creciente demanda de información científica ha motivado la creación de una sección diferenciada sobre ciencia y que ésta tenga cada vez más seguimiento. Pablo Jáuregui, redactor jefe de la sección de Ciencia del diario El Mundo, ha defendido la labor que realiza este campo ante los estudiantes de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid e

Pablo Jáuregui.
Pablo Jáuregui.

Gracias a Internet, “hay un sondeo cotidiano” que permite calcular qué le interesa a la sociedad y “cada vez hay más gente interesada en la ciencia” -admite el redactor jefe. De eso se dio cuenta Pedro J. Ramírez, al que Jáuregui denomina “animal político”. El entonces director del periódico El Mundo entendió que muchos temas de carácter científico generaban debate social como la clonación de la oveja Dolly  o el cambio climático, por lo que decidió crear una sección dedicada a la ciencia.

Aún teniendo un espacio propio dentro de un diario generalista, “es muy difícil que la portada se salga del carril de la política pura y dura” –reconoce Jáuregui. Frente al papel, la versión digital del diario sí ofrece ese hueco a la ciencia y eleva sus posibilidades de llegar al gran público gracias al contenido multimedia, ya sea en forma en imágenes y vídeos o de gráficos dinámicos.

Para este experto, la curiosidad por la ciencia es “instintiva en todo el mundo” pero el desafío fundamental del periodismo científico es “traducir el lenguaje hipercomplejo de la ciencia” en un lenguaje comprensible para todos. Citando a Einstein subraya que “no entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela”. Los elementos multimedia convierten a la ciencia en un relato ameno, un relato que no puede perder el rigor informativo ni la precisión –advierte.

La apuesta por portales de ciencia multimedia en la edición digital del diario ha disparado la popularidad del campo, lo cual ha ayudado “a conquistar más el papel” –afirma Jáuregui recordando cómo El Bosón de Higgs ocupó parte de la portada de El Mundo tras su éxito en la versión digital. El gran público tiene tal interés en la ciencia que el redactor jefe ve en las manifestaciones por la falta de fondos para ciencia un síntoma de que el periodismo científico está en auge. Es, dice, una apuesta con mucho futuro.

Fotografía: Patricia Chico

Dejar respuesta