Jáuregui: “La oposición mentirosa del PP fue uno de los motivos por los que el PSOE perdió”

0
96

El diputado socialista y exministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui -1 de septiembre de 1948, Guipúzcoa- atiende a LA HUELLA DIGITAL en su despacho en el Congreso de los Diputados. Un despacho que, según nos dice, es de los más grandes que hay en la Cámara Baja.

foto de la Fundación IDEAS para el ProgresoNos sentamos en una gran mesa redonda desde donde se puede observar la cantidad libros, papeles ordenados y recuerdos que el exministro conserva, entre los que destacan dos fotografías: una con el Rey Juan Carlos y otra con el Príncipe de Asturias. Haciendo honor al premio que ha recibido de la Asociación de la Prensa recientemente, demuestra ser un gran orador durante la entrevista, tampoco pone ningún tipo de impedimento a los temas que se le plantean: PSOE, oposición y medidas que está llevando a cabo el Gobierno del PP.

Entrado en asuntos internos del PSOE y a raíz de los resultados que ha obtenido el partido en las últimas elecciones autonómicas (Cataluña, País Vasco y Galicia) se está cuestionando mucho la figura del Secretario General del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, incluso da la sensación que el partido está divido. Por un lado, los que apuestan firmemente por hacer cambios y por otro, los que muestran su apoyo incondicional a Rubalcaba. Jáuregui, pertenece más bien al segunda grupo ya que a su juicio, el partido “no” tiene un problema de liderazgo, sino más bien “de falta de ideas”.  Además, insiste en que la dirección que hay ahora “fue elegida en un congreso que se celebró en febrero de 2011”.

En alusión al vídeo que algunos miembros de su partido han difundido por las redes sociales pidiendo disculpas por las medidas llevadas a cabo durante los años en los que estuvo José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno español, el por aquel entonces ministro de la Presidencia, se ha mostrado bastante reticente al asunto, ya que en ese momento, “se hizo lo que se creyó era mejor y más conveniente para el país”, explica.

Haciendo hincapié en el PSOE,  considera que la oposición que se está que está realizando el partido sí que es correcta porque, según subraya, se están oponiendo a todas las medidas que el Gobierno está adoptando. No obstante, cree que dada la situación de crisis que atraviesa el país, el grupo socialista y el PP se tendrían que poner de acuerdo y resolver asuntos que afectan a la ciudadanía como es el caso de los desahucios, que a pesar de las negociaciones que se llevaron a cabo, hubieron unas diferencias que dificultaron el acuerdo.

Otro de los temas durante la charla fue el de las pensiones. Jáuregui ha recordado, al ser preguntado por el motivo por el cual ha aseverado el PSOE, que presentará en enero ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la decisión que ha tomado el Ejecutivo junto con más partidos de la oposición. Sin embargo, recuerda que la oposición que sufrió el Gobierno del PSOE fue “mentirosa” y que es, según lamenta, uno de los motivos, junto con la crisis, por los que el Partido Socialista perdió las elecciones generales de 2011.

Por otro lado, Jáuregui ha opinado que el pacto al que han llegado a cabo CiU y ERC en Cataluña es “inestable” y “equivocado” al tiempo que añade que  no va a durar durante mucho tiempo porque, a su juicio, una consulta soberanista no sería la solución a los problemas de Cataluña. Al finalizar la entrevista, el diputado socialista también mostró interés por los problemas y las dificultades con las que se encuentran los jóvenes españoles hoy en día para encontrar empleo. El ejemplo que dio fue la situación del periodismo aunque se podría aplicar a las demás profesiones.

Imágenes: Flickr

Dejar respuesta