Jaula de Grillos: "Nos gustaría crear un sonido que se asocie a nosotros"

0
130

Están haciéndose un hueco en el mundo de la música, pero siempre con los pies en el suelo. Alberto (voz), David (guitarra), Jacobo (guitarra), Juan (bajo) y Óscar (batería), Jaula de Grillos, son cinco chicos madrileños que viven con ilusión esta nueva etapa de su vida.

¿Cuánto tiempo lleváis en el mundo de la música?
Alberto
: Como grupo Jacobo y yo llevamos 6 años, pero digamos que lo que es el mundo de la música no lo considero hasta el día que empezamos a tener contacto con la discográfica. Llevamos ya 5 años tocando por muchos garitos, y preparando maquetas y tal, pero muy amateur, éramos ante todo estudiantes, no éramos músicos. Tampoco digo que ahora seamos músicos, seguimos siendo estudiantes, pero ahora sí que tenemos más contacto con lo que es la industria musical, con el negocio de la música.

¿Cómo os convertisteis en Jaula de Grillos?
Alberto
: Empezamos hace 6 años, yo tocaba la guitarra eléctrica (ahora toco la acústica en algún tema suelto) y entonces nada,  yo tenía un amigo, sus padres y mis padres eran amigos, nos conocíamos de Madrid y estábamos por ahí veraneando por Málaga y me dijo “yo toco la batería”, le enseñé una canción y me dijo “me mola, cuando volvamos a Madrid lo intentamos”. Llamó a 2 amigos suyos, y así se formó el primer Inalbis. Hubo varios cambios en la formación y tirando de amigos pues lo conseguimos.

¿Por qué Jaula de Grillos y no Inalbis?
Alberto:
Eso vino a raíz de un poco de todo lo que nos estaba pasando, de todo lo de la discográfica y tal. Empezamos una nueva etapa y queríamos empezar de cero, y de ahí la idea de buscar un nuevo nombre. Miramos muchas propuestas. No se muy bien decirte como surgió Jaula de Grillos pero salió, como “joder, pues mira”.
Juan: Salió Jaula de Grillos y dijimos de primeras que era un poco tópico, ¿sabes? Pero después de mirar tantos nombres tiene rollo, tiene juego también con lo de grillos. Fue como  empezar una nueva etapa.

¿Podríais definir vuestro sonido?
Alberto
: Creo que el disco, lo que hemos grabado, es mas pop que nuestro directo. Pero tampoco es pop puro, tiene mucha base. Diría que somos pop rock. Nuestras  melodías generalmente son más dinámicas, más cambios de intensidad, los temas fuertes son más americanos.

He leído por ahí que lo definís como “estilo propio centrado en melodías frescas y una base instrumental muy potente y dinámica”.
Alberto
: Si, todo el mundo dice eso (risas). Es muy tópico, pero yo creo que sí, estamos apoyándonos mucho en las distorsiones cañeras. Creo que damos una vuelta de tuerca que lo hace más actual, distinto a otra música hispana. Y bueno, a parte del estilo, yo creo que damos bastante importancia a las letras, que cuenten cosas… y creemos que ahí también puede haber algo distinto.

Ya está en las manos de mucha gente vuestro primer disco, además grabado con una compañía grande como Sony/BMG… ¿cómo conseguisteis que os escucharan?
Juan
: En un principio vino un chaval que escuchaba nuestra música, que una amiga de ese chico le gustaba también, venía a nuestros conciertos, y  no se, le moló, y resulta que su padre es un productor conocido en la industria que había estado trabajando en discográficas multinacionales y había decidido montar un proyecto por su cuenta, con un sello independiente, y quería sacar un grupo y meterse en serio con él para tener cierta relevancia. El chaval se lo dijo a su padre, se interesó por nosotros, vino a vernos a tocar y le gustó. Nos ofreció un contrato, y a raíz de ese contrato…
Alberto: Como todo dentro de este mundillo…todos saben lo que están haciendo los demás, ¿sabes? Llevábamos mucho tiempo tocando, habíamos estado a punto pero no teníamos nada en papel, y cuando nos propusieron eso, otro nos ofreció también otro contrato, y luego vino Sony, que nos dijo “antes que nada, venid a vernos”. Además nos conocían de oídas, nos dijeron “mira, grabad una maqueta, y partir de ahí empezaremos a trabajar”. Con eso grabamos una maqueta de 5 temas, les gustó, firmamos, y a partir de ahí empezamos a trabajar en el disco.

¿Cómo ha sido la experiencia de la grabación?
Juan
: Me he reído como en mi vida. Primero que yo no pensaba que iba a grabar yo, porque soy bastante mediocre, pero he grabado mi disco, que está muy bien, y luego una fiesta, ¿sabes?
Alberto: A parte de que hemos tenido una suerte increíble, hemos ido a un estudio donde graba todo el mundo ahora. Un sitio enorme, en las afueras de Madrid, con un equipo…
Juan: El mejor de España seguro, y debe estar por ahí en Europa.
Alberto: Además es una suerte que hemos grabado todos los temas que nosotros queríamos, ¿sabe? Hay mano del productor, Fernando Montesinos, que nos ha ayudado y nos ha orientado, pero estábamos al 100% con lo que estábamos haciendo. Grabarlo, y verlo plasmado… es increíble.
Juan: Nosotros somos muy colegas, somos 5 amigos…Y bueno, había una Play Station y no parábamos… y cuando ya grabábamos nuestra capa pues todo el día ahí. Mientras grababan los demás, les escuchábamos, dábamos nuestra opinión…pero tanto tiempo ahí… pues tienes que hacer el imbécil (risas).

Todas las canciones son vuestras también, ¿no?
Alberto
: Todas, todas. Antes componía solo yo, y a raíz de la firma del contrato empezamos a componer todos, Jacobo, David, Óscar…
Juan: En la discográfica no nos pidieron que compusiéramos los demás, pero las canciones de Alberto suenan a Alberto y nos dimos cuenta que si componemos los demás seguramente habrá mas variedad.

¿Cuántos discos habéis vendido?
Alberto:
Si te soy sincero no lo sabemos exactamente. La compañía siempre ha preferido que no le demos importancia a esas cifras, ni para bien ni para mal. La música hoy se consume de muchas formas y la compra de discos se ha quedado en el olvido para mucha gente.

Me imagino que la gente de vuestro alrededor estará muy contenta: familia, amigos…
Alberto
: Los amigos están tan contentos como nosotros. Y la familia también muy bien, con lo que quiero empezar ahora. Suena muy típico, pero ellos quieren que haga lo que me haga feliz. Ahora tengo la oportunidad de conseguirlo, y tengo que ir a por ello.
Juan: Ensayamos en casa de Alberto, así que más o menos le deben apoyar un poco (risas). En general, a todos nos apoyan.

¿Habéis experimentado ya que os paren por la calle?
Alberto:
Nunca te vamos a decir que si!! No, en serio, sí que ha habido más situaciones en las que nos reconocen pero son sólo momentos puntuales.

Aunque hace poco tiempo lo veíais lejano… ¿Qué tal la experiencia de la gira por toda España?
Alberto:
Increíble. Ha sido, sin lugar a dudas, lo mejor de haber sacado el disco. Hemos conocido ciudades geniales y, sobre todo, a personas geniales. Allá donde íbamos la gente nos recibía con muchas ganas de pasarlo bien y eso es lo mejor que te puede ocurrir.

¿Cuál es el mejor momento de todo lo que habéis vivido y cuál el peor?
Alberto
: El mejor momento ha sido toda la gira en general. Llegar a ciudades como Oviedo, Zaragoza y Valladolid y que la gente se conozca todas tus canciones. No recuerdo ningún momento especialmente duro…Siempre intentamos relativizarlo todo.

Vuestros próximos proyectos
Alberto:
Estamos componiendo las canciones del segundo disco. Queremos entrar a grabarlo en mayo-junio y la verdad que estamos encantados porque estamos muy contentos con las canciones nuevas. Aparte, estamos a punto de lanzar el tercer single (aún por decidir) para seguir promocionando el primer disco.

Por último… ¿Qué es lo que queréis conseguir dentro del mundo de la música?
Alberto: Lo que quiero, lo que me gustaría sobretodo es crear un sonido que se asocie a nosotros.
Juan: Y también poder vivir de ello.

Toda la información sobre el grupo en www.jauladegrillosweb.com
Y para que les vayáis conociendo, aquí los videos de sus dos singles:

746
[youtube]7_XxXdVNWR0[/youtube]

Adiós
[youtube]vuAiPbONHpQ[/youtube]

Fuente imágenes:
Google
Fuente videos:
Youtube

Dejar respuesta