Jackson Pollock, goteo de sensaciones

0
1507

El expresionismo abstracto asume el papel de fuente canalizadora de expresiones y fuertes emociones. Una de las personalidades que mayor identidad otorga a este movimiento es el estadounidense Jackson Pollock. Una vez más, el nacimiento de esta corriente viene de la mano del pesimismo desencadenado por la guerra. De esta manera, el conflicto bélico vuelve a ser quien otorgue el disparo de salida de un nuevo estilo arraigado en la máxima espontaneidad y en el florecimiento de los pensamientos más profundos del artista.

El estilo por el que es mundialmente conocido Pollock es el denominado Action Painting. Esta modalidad fue llevada a cabo mediante el empleo de la técnica dripping, caracterizada por el goteo de la pintura dejándola caer libremente sobre el lienzo. El trazo resultante de dicho goteo es la huella de los movimientos del artista, no ya de su muñeca o brazo, sino de todo su cuerpo. Así, el mismo Pollock se convertía en su propio pincel. ¿Qué se les pasaría por la mente a pintores como Botticelli o Velázquez al contemplar estas obras? De esta manera, el binomio pincel-caballete quedaba reemplazado por movimiento del artista-lienzo sobre el suelo. La elección del método de trabajo sobre el suelo no es un elemento casual, trabajar sobre el suelo le permitía encontrarse literalmente dentro de la pintura, vivirla, sentirla, habitarla.

‘’Mi pintura no se hace en el caballete. Cuando está en el suelo me siento más cerca, puedo pasearme a su alrededor, trabajar desde todos los costados, estar literalmente dentro de la pintura, esto es al modo de los indios del oeste. He eliminado además todos los utensilios del pintor, como paleta, caballete y pinceles. Prefiero varillas, la llana del albañil, cucharas comunes o simplemente hacer salpicar el color líquido’’, afirmó el artista.

Entre sus obras más relevantes realizadas en esta metodología es preciso mencionar Profundidad total cinco, Senderos ondulados o Bosque encantado.

El autor canalizó la pintura abstracta americana en las vías de la acción, de la energía y de la pasión dramática. Jackson Pollock como sus seguidores fueron fieles creyentes de de la propia necesidad interna, idéntica a la que suplicaba Kandinsky unos años antes.

Fuentes del texto:
Arte Contemporáneo II, Izquierdo Violeta
Revista digital elcultural.es
Imagen:
http://www.google.es/imgres?imgurl=http://1.bp.blogspot.com/_bm6v37S_CjQ/TKeiXKBfBuI/AAAAAAAABFY/YLpPdWp2wTI/s1600/pollock_number-8.jpg&imgrefurl=http://backtoeiristown.blogspot.com/2010/10/cacharels-dripping-

Dejar respuesta