Jack Ryan, el resurgido héroe americano

0
157

Kenneth Branagh regresa a la dirección adaptando el popular personaje literario creado por el escritor Tom Clancy en Jack Ryan: Operación Sombra. Este thriller de acción, que llega a nuestras pantallas el 31 de enero, supone la consolidación del carismático Chris Pine como uno de los actores de moda en Hollywood.

jack_ryan_40744

La historia de Jack Ryan (Chris Pine) comienza tras los atentados del 11 de septiembre. Ryan, decidido a servir a su país, abandona sus estudios en la universidad para unirse a los Marines. Estando de servicio en Afganistán será víctima de un atentado que le obligará a regresar a los Estados Unidos. Mientras se encuentra recuperándose de sus graves secuelas físicas, recibe la visita de Harper (Kevin Costner), un misterioso agente de la CIA que le reclutará en la agencia como analista en la Unidad de Inteligencia Financiera. 

Pasan los años y Ryan vive una doble vida: una pública como agente de bolsa de Wall Street junto a su prometida Cathy (Keira Knightley); y otra en la sombra como agente de la CIA. Pero pronto descubrirá un complot organizado por Rusia y ejecutado por el millonario Viktor Cherevin (Kenneth Branagh) para hundir la economía estadounidense. Gracias a su capacidad interpretando datos financieros, nuestro protagonista se convertirá en un agente de campo dispuesto a salvar al mundo.

El personaje de Jack Ryan ha sido llevado al cine en ocasiones anteriores con tres actores distintos, a saber: Alec Baldwin en La caza del Octubre Rojo; Harrison Ford en Juego de patriotas y Peligro inminente; y Ben Affleck en Pánico nuclear. Esta renovada franquicia dirigida por Kenneth Branagh (Thor, Frankenstein) muestra a un Jack Ryan bastante más jovencito, en sus inicios como espía.

El mencionado realizador inglés, a pesar de tener una trayectoria basada principalmente en adaptaciones Shakesperianas (Enrique V, Hamlet, Mucho ruido y pocas nueces…), demuestra, como ya hizo anteriormente con Thor, que rodar secuencias de acción se le da pero que muy bien. Es esa capacidad de mantener la tensión y crear dinamismo en este tipo de escenas, las que hacen de Jack Ryan: Operación Sombra una cinta entretenida y amena.

Existen dos factores más que favorecen el disfrute de esta película. Uno es su duración, demostrando que 1 hora y 45 minutos son suficientes para contar una historia, lo que muchas veces beneficia al resultado final; y otro es la incorporación del popular Chris Pine (Esto es la guerra, Star Trek), decidido a destacar y a hacerse un hueco en el cine de acción americano.

Aún así, es curioso que partiendo de una saga literaria sea el guión la parte que más cojea. Tal vez por eso, hasta el minuto 30 aproximadamente, la película dé la sensación de hacerse un poco cuesta arriba. Además, y desgraciadamente, las interpretaciones tanto de Kevin Kostner (El hombre de acero) como de Keira Knightley (Piratas del Caribe, Orgullo y Prejuicio), no aportan lo que se dice mucho a la película.

A pesar de estos contras, todos aquellos fanáticos del personaje, seguidores de James Bond, o simplemente amantes de las películas de acción, disfrutarán considerablemente con las aventuras de este joven espía.   

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=khtmgdS5Jz0[/youtube]

Imagen principal y tráiler: Paramount Pictures Spain 

Dejar respuesta