Israel y Líbano: ¿conflicto zanjado?

0
147

FotoLaila

La última semana de enero del nuevo 2015 se ha visto marcada por el conflicto entre Israel y Líbano, el de mayor magnitud desde la guerra de 2006. Comenzó el 27 de enero cuando Hizbulá bombardeó los Altos del Golán, ocupados por Israel, en respuesta a la muerte de seis de los milicianos en un ataque israelí el pasado 18 de enero.

Este primer movimiento, dirigido por el líder libanés, acabó con la vida de dos militares israelíes y siete heridos; mientras la respuesta de Israel se cobró la de Franciso Javier Soria, un miembro español de la Fuerza Interina de la ONU. Este, fue alcanzado por un proyectil en la aldea de Ghayar, en la zona azul de demarcación.

Por otro lado, el jueves 29, Suheir Sarmuni, secretario general adjunto del Partido Nacional de la Juventud de Siria comunicó que el gobierno y la oposición siria habían acordado cuatro puntos para acabar con esta crisis; uno de ellos exige la condena de los actos de agresión de Israel contra Siria y Líbano. El mismo día, Narsalá, líder de Hizbulá, envió un mensaje a Israel en el que describía el asunto como “zanjado”. Israel, por su parte, contestó con el mínimo interés en un conflicto a mayor escala debido a la cercanía de las elecciones.

 Los principales medios israelíes difundieron que las Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL) fue la encargada de mediar entre ambas partes, lidiando la tensión creada durante estos últimos días. El jefe de la misión y de FINUL, Alberto Asarta, al conocer la noticia ha afirmado que “el trabajo de los militares españoles en Líbano ha sido y es impecable”. También ha declarado que la muerte del militar español no va a suponer cambios en la misión.

 

 

Dejar respuesta