Israel abre sus puertas a Google Street View

0
128

Tras meses de negociaciones entre la empresa de internet y las autoridades nacionales, Google Street View acaba de realizar su desembarco en Israel. Desde el pasado mes de septiembre, los coches de Google han estado fotografiando las ciudades del país de Oriente Próximo, que ya puede disfrutar con una herramienta que permite pasear por las calles de unos treinta estados alrededor de todo el mundo.

Visa previa de zona turística israelí

Israel es el primer país de Oriente Medio que aplica esta tecnología dentro de sus fronteras. Hasta la fecha, las autoridades se mostraban reticentes a dar el visto bueno a la opción de enseñar sus calles a cualquier persona del mundo en posesión de un ordenador y de acceso a internet, ya que el país lleva décadas sumido en conflictos con el pueblo palestino en la Franja de Gaza y Cisjordania, a lo que suman las tensiones con Irán por su programa de armas nucleares. Los israelitas temían que las facilidades que aporta Street Views pudieran ser utilizadas por terroristas.

Los ciberturistas ya pueden recorrer tres ciudades de Israel a golpe de ‘click’. Jerusalén, la capital del país; Tel Aviv, el centro económico; y Haifa, el núcleo industrial. Google asegura que pronto estará disponible el ciberpaseo por Eilat, Nazaret o Beer Sheba. Desde Jerusalén, el Gobierno puso una serie de condiciones a la entrada de Street View, como la imposibilidad de fotografiar centros militares sensibles o instalaciones protegidas, así como la ocultación de datos personales como las caras de los transeúntes, las matrículas de vehículos o carteles publicitarios.

Debido a estas exigencias, la imagen se muestra borrosa cuando se navega por las ciudades israelitas y se aplica el ‘zoom’ en ciertos lugares. Por ejemplo, al tratar de acercarnos al complejo de Kyria, emplazamiento del Ministerio de Defensa en Tel Aviv, o al aproximarnos a la residencia del primer ministro, Benjamin Netanyahu, en Beit Aghion, Jerusalén. Por el contrario, las medidas cautelares no han afectado a lugares claves para el judaísmo como el Muro de las Lamentaciones, último vestigio del Templo de Jerusalén, o la Vía Dolorosa, una calle de la Ciudad Vieja de Jerusalén que se considera como parte del recorrido que hizo Cristo durante el Viacrucis.

Además, a través de las imágenes se pueden apreciar los problemas cotidianos del país, siendo testigos del conflicto árabe-israelí. Este es el caso de una imagen que muestra el Muro de las Lamentaciones y un ‘graffiti’ que reza en inglés, “Las manos que construyen, también pueden derribar”. En esta línea también se observa la tienda que los padres de Gilad Shalit, soldado secuestrado, levantaron junto a la residencia de Netanyahu para pedir la liberación de su hijo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qrNhV_JK0VI[/youtube]

Imágenes: Alba Moraleda Esteban
Vídeo: GoogleIsrael

Dejar respuesta