Isabel: la reina de la televisión española

1
422

Con más de 2,9 millones de espectadores (el 17.6% de la cuota del share) Isabel, lidera una vez más la batalla de audiencias, superando a las otras dos grandes apuestas de la temporada: ‘Top Chef’ y El Chiringuito de Pepe. Comienza la cuenta atrás para el fin del reinado de los Reyes Católicos.isabel portada

Isabel, es toda una institución en el pueblo español. Una serie que si bien tuvo ciertas dificultades para su emisión, ha logrado consagrarse en el prime time de la noche. Un reparto de lujo y una escenificación de sobresaliente son los responsables del éxito de una serie que tiene los días contados. La nueva, y última temporada, se estrenó el pasado lunes 8 de septiembre desbancando a sus enemigos televisivos de la noche. Si bien, no son las altas cuotas de audiencia a las que TVE estaba acostumbrada podemos afirmar con una certera rotundidad que Isabel ya forma parte del Olimpo de las series españolas. Michelle Jenner como protagonista principal de un drama histórico cuidado al detalle, en el que, salvo algún que otro error técnico, la calidad sobresale por encima de cualquier anacronismo proclive a perturbar este tipo de producciones.

Una mujer como epicentro de uno de los reinos más aclamados por los historiadores, el Reino de Castilla. Y una actriz tan bella, que a veces ensombrece su lograda interpretación, teniendo que luchar por posicionarse a la cabeza de un elenco exquisito.

isabeklA lo largo de las dos primeras temporadas, nos han permitido conocer a uno de los personajes más importantes de nuestra historia sociocultural; coprotagonista de la unificación de los reinos de Castilla y Aragón, hemos podido comprobar cómo fue primero reina, luego madre y, por último esposa y reina consorte. Con más agallas de las esperadas por una sociedad fundamentada en el patriarcado, llevó nuestra tierra más allá de lo inimaginable, superando –o al menos, así se nos relata en la serie- a su esposo, Fernando el Católico, al que amaba, sí, pero al que le imponía su juicioso criterio de soberana.

Tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando, mas, ¿son los protagonistas absolutos de la temporada? Vox Pópuli es lo que vino después del clamoroso reinado de los Reyes Católicos. Tras la muerte de Isabel y Juan, los primogénitos de los Reyes, con el fallecimiento de la soberana Isabel, Juana tomó las riendas de una Castilla que confiaba más en ella que su propia familia. El “Juego de Tronos” había comenzado y Juana, cuya su actitud y decisiones, así como, los celos desmedidos ante un esposo debidamente promiscuo para la época, la hicieron confinar –por orden de su progenitor– en el Castillo de Tordesillas, en el que estuvo recluida más de cuarenta y seis años. Loca o no, por el momento y a no ser que se realicen nuevos hallazgos históricos, nunca podremos saber el auténtico estado mental de la popularmente conocida Juana la Loca.

A Isabel, solo le queda una última temporada que promete. La gran apuesta: Eusebio Poncela como Francisco Jimenez de Cisneros, cuya labor fue imprescindible en la creación del nuevo Estado, hoy conocido como España.elenco protagonista

Fotografías tomadas de la web oficial de Isabel – TVE: http://www.rtve.es/television/isabel-la-catolica/la-serie/

1 Comentario

  1. Me encanta la serie, tiene muy buenos actorea y muy buen guion. Relata la historia de Castilla y como se solia decir de las Españas.
    Buen articulo Laura!

Dejar respuesta