Irán, EEUU y el estrecho de Ormuz

5
87

La comunidad internacional asiste, desde hace mucho tiempo, a tensiones constantes entre Occidente e Irán. La situación parece ahora más grave tras la amenaza del país islámico de ocupar el estrecho de Ormuz, aunque tampoco es la primera vez que lo hace. Estados Unidos, por su parte, no ha tardado en asegurar que está dispuesto a recurrir a la guerra para evitar cualquier movimiento de la potencia asiática.

Barack Obama

Irán y Estados Unidos están inmersos en una guerra dialéctica, con cruces de amenazas e intimidaciones. La ONU ha castigado en varias ocasiones al líder de Oriente Medio por su programa nuclear. Ahora, los norteamericanos imponen sanciones a las exportaciones de petróleo iraní. Este ha sido el detonante que ha llevado a Irán a amenazar a Estados Unidos con bloquear el estrecho de Ormuz, lo que acarrearía graves problemas de abastecimiento para los países occidentales. Por ello, el líder de la OTAN está dispuesto a provocar una guerra para hacerse con el control de la zona, la más estratégica del planeta y también una de las que más recursos alberga.

Lo curioso es que no es la primera vez que Irán amenaza con bloquear el estrecho. ¿Qué hace a esta ocasión diferente de las anteriores? ¿Por qué ahora se amenaza a Irán con una guerra y antes no? Tal vez porque Estados Unidos y los integrantes de la OTAN necesitan recursos de nuevo, tras haber agotado los que les proporcionaron las guerras de Irak y Afganistán.

Estados Unidos desea acabar con el enemigo número uno, que debería ser escrito con mayúsculas, porque siempre ha existido. Recordemos: tras la Segunda Guerra Mundial, la URSS y el comunismo se convirtieron en los principales adversarios del país norteamericano. Después de la caída del Muro de Berlín, los estadounidenses se quedaron sin candidatos…, hasta que se toparon con el terrorismo islámico, que les ha permitido justificar todas sus intervenciones militares, guerras y demás abusos, incluyendo las cometidas contra la población civil.

Aunque se anuncie ahora la posibilidad de un conflicto bélico en la zona, Estados Unidos e Israel, por un lado, e Irán, por el otro, llevan ya tiempo librando una guerra secreta. El diario The New York Times ha desvelado que la CIA y el Mossad -una de las agencias de inteligencia del estado hebreo- son responsables de la muerte de cinco iraníes relacionados con el ámbito de la energía nuclear. Todas estas personas fallecieron en los últimos dos años.

Se puede concluir que, en caso de haber guerra, no va a ser algo espontáneo e inesperado, ni mucho menos motivado por un hipotético bloqueo del estrecho de Ormuz. Aquí se dilucida un conflicto que lleva años incubándose y en el que ambas partes tienen muchos intereses, aunque el intruso en la zona es Estados Unidos. Al fin y al cabo, y le pese a quien le pese, Irán forma parte de Oriente Medio, y la mejor solución radica en mantener una relación cordial, basada en el diálogo y la no injerencia en asuntos ajenos.

Fotografía: Steve Juvertson

5 Comentarios

  1. es lamentable ver como un país como estados unidos siempre quiere ir a la guerra no deja a nadie tranquilo quisiera que todos los pueblos del mundo sin miedo se le pararan a esa gente y les dijera dejen vivir en paz ya esta bueno no tienes otra cosa que hacer si no es pelear.
    no en serio esos gringos son la maldición del planeta la propia plaga.

  2. porqué gozan de privilegios y trato preeferencial en todo el resto del mundo los americanitos?
    acá también les tenemos miedo? .. o somos lambiscones?
    cada quien sabrá pero …. no creen que ya es demasiado pegarle a los indefensos, hacer marrullerías con los títeres que ellos apoyan en perjuicio de su población, levantar falso testimonio, contratando mercenarios que se “levantan contra la opresión” para justificar sus ataques, venta de armas, robos, asesinatos de poblaciones enteras, dejar en la miseria a paises para después reconstruirlos a precios infinitos, someter a tributo a las naciones vencidas, y así hasta el infinito .. no han demostrado la clase de raza que son? … en latinoamérica… hay un pais en que no se les odie?.. con o sin razón? …..
    que vamos a ahacer ahorita cada uno de nosotros??? .. si no hacemos nada …. ni vale la pena estar quejándose.

  3. Nostradamus dijo…

    CENTURIA VIII
    CUARTETA XCVI

    “La Sinagoga estéril, sin frutos,
    Volverá a manos del infiel.
    Desde Babilonia será perseguida,
    Triste y desdichada, con las alas rotas.”

    INTERPRETACION

    La derrota de Israel se deberá a que este pueblo se sentirá “triste y desdichado” por tener las alas “rotas”, metáfora que algunos interpretan como que la fuerza aérea israelí será destruida.

    ¿ Nos esta hablando del proximo ataque aereo israelí sobre Irán y que será un fracaso?

    Describe también la dirección de dónde procederá la represalia contra Israel “vendrá de Babilonia”.

    La sinagoga (Israel) volvera a manos del infiel (los musulmanes)

    ¿Será el principio del fin del estado de Israel?

Dejar respuesta