Ir al pueblo está de moda

0
433

El turismo rural cada vez está más de moda, claro, que la gracia del asunto es ir al pueblo de otro. Todos recordamos nuestra infancia, y juventud pasando las vacaciones en casa de los abuelos. ¿Alguien ha olvidado los veranos en el pueblo?

Un de los mejores lugares  para hacer turismo rural es Sanabria, y está en Zamora. Se disfruta igual con calor que con frío. Claro que siempre hay que llevar en la maleta una chaqueta o un abrigo porque por la noche refresca.

El centro turístico es El Lago de Sanabria, parque natural, es un lago de origen glacial, así que en invierno se disfruta de la nieve que hay en las montañas cercanas; y en verano siempre te puedes dar un chapuzón en sus aguas. Para los que sean frioleros deben saber que sus aguas  cortan la respiración, pero siempre puedes pedalear  sobre las aguas. Hay un embarcadero en el que se alquilan barcas a pedales. Los más deportistas, si quieren,  pueden intentar llegar a la otra orilla. Por cierto, su longitud es de tres kilómetros, y la profundidad llega alcanzar los 51 metros. Con este frío lo más recomendable es ir con cazadora y guantes, el bañador dejarlo para el verano.

Este viaje es para hacer en buena compañía y en coche, para los que vivan en  ciudades grandes hay que recordar que el metro no llega a todas partes, y cuidado con la carretera.

Pero el otoño tiene su gracia, si os gusta hacer senderismo una de las rutas más famosas de la zona es la de Laguna de Carros y Sotillo.  Vuestro  camino comienza en Ribadelago Nuevo.  Una vez aparcado el coche en el pueblo, y a través de una senda y una  ruta forestal se hace un recorrido de 10 kilómetros, eso sí la dificultad es alta. Pero tiene premio, La Cascada de Sotillo, un paisaje irrepetible. Para los que tengan menor aguante, hay otra senda cerca del Lago que se llama la Senda de Los Monjes, su distancia es de tres kilómetros.  Hay muchas rutas, entre ellas la del Camino de Santiago Sanabrés, la Ruta de Don Quijote y  la Cañada RealSanabresa.

Cerca del Lago está la Villa de Puebla de Sanabria,  declarada conjunto histórico artístico.  Un   castillo fortaleza del siglo XV corona la localidad. La entrada suele ser gratuita, pero en ocasiones especiales cobran un  euro. Si decidís ir en agosto, el 15 se celebra un mercado medieval, todas las calles se adornan para la ocasión. Y en los puestos de comida podéis comer buena carne asada. Aunque para comer bien cualquier restaurante sirve.  La ternera sanabresa es de las mejores carnes del país.

Hay varias oficinas de turismo, una de ellas en Puebla de Sanabria y otra en El Puente.

Si buscáis tranquilidad la mejor opción es ir en otoño e  invierno. Pero si es un puente, hay que reservar con antelación el alojamiento. Ir en grupo a estos viajes es la mejor alternativa, porque os podéis alquilar una casa rural por poco dinero cada uno. También hay cabañas cerca del Lago, claro que son más caras. Hay dos albergues, uno en San Martín de Castañeda y otro en Galende.  Los dos muy cerca de la zona turística.

Pero si lo que os gusta es la fiesta, el verano es la mejor estación, porque todo estará lleno de turistas y  veraneantes. Las noches de verano en Puebla son muy animadas. Para los que adoran las motos, hay una concentración motera con muchas actividades.

En verano la mejor opción son los campings, son más baratos. El más famoso es el de El Folgoso en Vigo de Sanabria. En esta época del año los albergues se llenan de  campamentos parroquiales, por lo que es difícil encontrar alojamiento.

Quedan mil lugares que visitar.  Cuando uno va por esas estrechas carreteras de montaña el paisaje te deja atónito. Cada pueblo por el que cruzas destaca por su arquitectura tradicional que aguanta las heladas y la nieve.Ir al pueblo está de moda. El  secreto: vivir las vacaciones de una forma diferente.

Fuentes:
Texto http://www.zamoradipu.es/
Imagen:
hermanomero.blogia.com
www.jcyl.es

1 Comentario

  1. Tengo el gusto de que mi pueblo (bueno el de mis padres y mis abuelos)está en esta zona y la verdad es que es maravillosa.
    El verano es perfecto, con naturaleza increible de día y unas verbenas típicas “de pueblo” de noche.
    Es un lugar perfecto para perderse unos días y me alegro mucho deque haya salido publicado este artículo.

Dejar respuesta