¿Inyección contra el pánico?

0
237

Con la llegada de la crisis económica y la medida aprobada por el gobierno de inyectar 100.000 millones de euros en avales para los bancos, cabe preguntarse el porqué de esas ayudas a la banca y no a otros sectores en crisis como el inmobiliario.
A diferencia de los prestamistas judíos, que dejaban su propio dinero a cambio de unos intereses, la banca actual lo que hace es distribuir el dinero de sus clientes. Es, por tanto, un simple buzón de entrada de dinero, que nada más llegar, será reconducido a otros clientes e inversiones. Por lo tanto es un flujo de dinero ficticio, donde las entidades juegan con el dinero y la confianza de sus clientes.

Por tanto, si en España con motivo de la crisis, se diera una situación de pánico generalizado que desembocara en la retirada masiva de los fondos depositados en los bancos por miedo a quedarse sin ellos; como ocurrió durante el “corralito” en Argentina, podría llegarse a una situación de caos de tal magnitud, que acabaría desestabilizando totalmente el mercado bancario.

Es verdad que a día de hoy es poca la gente que ha acudido a su sucursal a sacar sus ahorros por miedo a perderlos, pero si eso se convirtiera en un sentir general, los bancos se sentirían superados, ya que el dinero de todos los clientes no se encuentra en el mismo lugar donde lo depositaron, ni los bancos tienen reservas tan grandes como para hacer frente a una retirada masiva de fondos; ya que son entidades que lo que hacen es jugar con las cantidades depositadas por sus clientes; no son un simple lugar de almacenaje de dinero a cambio de unos intereses.

De lo que no cabe duda a día de hoy, es que cualquier ciudadano tiene sus ahorros depositados en un banco, por tanto la medida aunque para mi parecer es injusta, es necesaria, ya que si se produjera una quiebra masiva de las entidades bancarias, todos los ciudadanos nos veríamos afectados por dicha situación.

En consecuencia, podría ser que la medida de inyección acatada por el gobierno, tuviese como fin apaciguar y tranquilizar los ánimos de la población ante la crisis, para así no llegar a una situación fatal e insostenible como sería la retirada masiva de fondos y que traería como consecuencia el caos en las entidades bancarias.

Pero a estas alturas, los Presupuestos Generales del Estado funcionan en relación a los del año anterior, y por tanto, ese dinero tendrá que ser tomado de otras partidas presupuestarias, que en consecuencia verán reducidas notablemente sus aportaciones en este ejercicio económico.

En definitiva, ¿en que áreas presupuestarias nos veremos afectados los ciudadanos con esta medida?

Fuentes del texto:
Manuel Silva Rey
Fuentes de la imagen:
http://www.cotizalia.com/fotos/economia/2007112660crash_flecha.jpg

1 Comentario

  1. Pues seguro amigo manu, que no recortarán en el ejército. Imagino que en España se verán afectadas leyes como la de dependencia, o las ayudas al alquiler… desgraciadamente.

  2. A muchos les fastidia tener que utilizar dinero público para ayudar a un banco que mientras ha ganado no ha dado cuentas a nadie, pero es cierto que si dejan que se hundan más de uno lo va a pasar mal. Dese luego lo que dice David es cierto, no van a recortar del ejército, pero sería una buena opción. Personalmente pienso que la gente no va a salir a la calle para intentar mejorar las cosas hasta que no les falten sus necesidades básicas, pero no me asusta la idea de carecer si de ahí sale algo bueno, lo que está claro es que este camino no nos lleva donde debería.

Dejar respuesta