"Into the Wild" y la música de Eddie Vedder

0
979

Hay películas que duran más que su propio metraje, que te persiguen después de la salida del cine por los recovecos de tu mente, y que incluso llegan a tu corazón. “Into the Wild” (“Hacia rutas salvajes”) es una de esas. Un viaje que te atrapa de principio a fin con paisajes hipnóticos, escenas conmovedoras y reflexiones que no dejan indiferente a casi nadie. Todo ello bajo la dirección de un inconmensurable e intimista Sean Penn, que refleja con la película parte de sus pensamientos acerca de la vida y la rutina con la que el capitalismo atrapa constantemente la libertad del ser humano.

“Into the Wild” es una historia verdadera. La película se inspira en libro de Jon Krakauer sobre Christopher McCandless, un joven que lo abandona todo para realizar su propio viaje a la libertad. Un viaje en el que recorre Estados Unidos, en el que se adentra en las tierras salvajes y entra en contacto con la naturaleza. Un viaje en el que transforma a la gente que le rodea y en el que, sobre todo, se transforma a sí mismo, llegando a lo más profundo de su ser. Alexander Supertramp, como se bautizaría a sí mismo, “vivió una vida muy plena en un breve tiempo”, según palabras del propio director.

Pero Sean Penn no es el único nombre ligado a McCandless. También lo es Eddie Vedder, la calurosa voz que nos acompaña a lo largo de la película llevándonos en volandas por entre los sueños de una persona, que sí consiguió vivir en libertad. En Eddie, autor de la banda sonora de “Into the Wild”, recae gran parte de la fuerza de la película, que se debe a la belleza que surge de la unión de las imágenes con la música de esta estrella de rock, y gran compositor por encima de todo.

Conocido por ser el cantante de la famosa banda de rock Pearl Jam, Eddie Vedder  deja a un lado los sonidos que lo han llevado a lo más alto para acercarse más hacia el folk, en su primer trabajo como solista. Sus letras profundas y reflexivas nos sumergen a lo largo de toda la película en la vida de Christopher McCandless, personaje que no deja de tener ciertas semejanzas con el propio músico. Ambos tuvieron una infancia difícil, de familias rotas, y ambos escogieron su propio camino: uno la naturaleza, las “rutas salvajes” y otro, la música. En la película, Vedder acompaña a Alexander Supertramp durante todas las etapas de su viaje, usando su voz grave, su guitarra e incluso su ukelele,  para aparecer a través de los sentimientos y emociones de este.

El disco está compuesto por once temas aunque podría ser considerado como un gran tema único de una media hora de duración, ya que todas las canciones siguen la misma línea y varias, como “No Ceiling” y “Setting Forth”, te dejan con la miel en los labios al no superar los 2 minutos de duración. En general, son melodías de gran sencillez que transmiten mucha serenidad y consiguen quedarse grabadas en la memoria por mucho tiempo. Casi todo el disco ha sido compuesto por Eddie Vedder aunque hay que destacar “Hard Sun”, tema central escrito por Gordon Paterson, y “Society” (de Jerry Hannan, quien participó con el propio Vedder en la grabación).

Las letras consiguen captar el espíritu de McCandless, como “Guaranteed”, el mejor tema de la banda sonora en mi opinión, y que ganó el Globo de Oro a la mejor canción original: “…Círculos, ellos crecen y tragan a toda la gente, la mitad de sus vidas le dicen buenas noches a una esposa que nunca conocieron, tengo una mente llena de preguntas y a un profesor en el alma…”. Sin embargo, los Oscar no piensan igual y por eso han elegido, en cambio, tres canciones de la misma película (“Encantada”).  A pesar de todo, la banda sonora, al igual que el actor de reparto Hal Holbrook, sí que están nominados, y la película sigue cosechando éxitos en diversos festivales. Pero eso es lo que menos importa pues tanto el disco como la película no buscan premios, ni taquillas, sino llegar a lo más profundo de un público que aún está a tiempo de reflexionar y escapar de los círculos que atrapan sus vidas.

Quizá dejo muchas cosas en el aire, como la gran actuación de Emile Hirsh haciendo de “Supertramp” o la excelente fotografía y su enorme poder visual. Pero no pretendía hacer una crítica pormenorizada de esta película, ni siquiera una crítica, sino tan solo una recomendación, porque esta película y su banda sonora, que van de la mano, llegaron muy adentro en mi caso, y puede que también lo haga en el vuestro. Quizá Christopher McCandless fue un estúpido idealista pero escogió su propio camino y sólo por eso, ya es un gran ejemplo para todos.

Fuentes del texto:
www.blogdecine.com
http://es.wikipedia.org
Fuentes de las imágenes:
www.intothewild.com
www.google.es

Enlaces a Youtube:

“Hard Sun”
[youtube]UDorNilxPUY[/youtube]

“Guaranteed”
[youtube]IWgxntibBtE[/youtube]

Tráiler español
[youtube]wTIXpo31xsU[/youtube]

1 Comentario

  1. Todo un genio Vedder. Me encanta su música, lo que intenta transmitir y cómo lo transmite. Un hombre de ideales, una voz increíble y un carisma espectacular.

Dejar respuesta