Intimidad y vida privada, al descubierto en la Fundación Canal de Madrid

0
123

Foto_3Diez grandes mitos del siglo XX aparecen reunidos en las salas de esta Fundación, donde se muestran 240 fotografías íntimas y familiares que nunca antes habían visto la luz de cada uno de ellos.

El siglo XX fue un período caracterizado por la modernidad y aunque este aspecto fuese puesto en duda por los episodios cruentos que se sucedieron, es indudable la gran importancia que tuvieron disciplinas como las artes, la política y la ciencia. En memoria a este siglo, se ha llevado a cabo la exposición fotográfica  Mitografías. Mitos en la intimidad, que podréis visitar en la Fundación Canal en Madrid hasta el 5 de enero.

La muestra recoge 240 fotografías, en su mayoría en blanco y negro, en homenaje a diez mitos de esta época que por méritos propios, obtuvieron un reconocimiento universal. En ella, podréis encontrar imágenes personales y privadas de personajes tan conocidos como Charles Chaplin,  Albert  Einstein, Ernest Hemingway, Camilo José Cela, Winston Churchill, Marie Curie, Pablo Picasso, Mahatma  Gandhi, Salvador Dalí y María Callas.

Sobre todo, reflejan la existencia de dos claros denominadores comunes entre todos ellos: su amor por la familia y los animales, que son afectos propios de la intimidad más privada. En la mayoría de las fotografías, aparecen acompañados por amigos o familiares con los que compartían plano; pero entre todos ellos, hay uno que destaca por su especial soledad: Camilo José Cela. Era una persona muy solitaria e incluso cuando estaba acompañado, su mirada reflejaba la más profunda lejanía. ¿Conocíais este secreto del autor?

Foto_6

En la playa, paseando con amigos, viendo los toros, con ropas íntimas… Cada imagen muestra un ámbito distinto de la vida familiar de todos estos personajes y descubre ciertas curiosidades de cada uno. Por ejemplo, seguro que no sabíais que cuando nació Albert Einstein, su madre se preocupó por su gran cabeza y su abuela tuvo que tranquilizarla diciendo: “Con esa cabeza podrá pensar más cosas que los demás”. Pequeños secretos que se llevaron consigo y que nunca nadie supo. Interesante, ¿verdad?

¿Nunca os habéis planteado qué escondían vuestros autores favoritos? ¿O cómo era de verdad el que ha sido siempre vuestro ejemplo a seguir? Es una buena oportunidad para que observéis cómo Pablo Picasso pintó paso a paso su cuadro Le mystère Picasso  con su hija Maya, o cómo la moda ibicenca ya empezaba a constituirse en uno de los rasgos de modernidad de este siglo a través de la vestimenta de Albert Einstein.

Si os apetece conocer algunas curiosidades de estos diez mitos del pasado, podréis hacerlo en la Fundación Canal de Madrid, hasta el 5 de enero. La entrada es libre y gratuita, y os ayudará a seguir descubriendo algunos de sus secretos más íntimos que nosotros aquí no os hemos contado.

Imágenes cedidas por Fundación Canal

 

 

Dejar respuesta