Internet hace posible el estudio gratuito en la universidad sin necesidad de asistir a clase

0
150

 

 

4998297965_0b9edcf5dcGracias a los cursos online, los alumnos pueden acceder a los estudios universitarios sin la necesidad de que sean cursos presenciales y sin titulaciones previas requeridas.

Unos nuevos cursos online crean una nueva forma de enseñanza que nos ayuda a adivinar la trayectoria que seguirá, al menos en parte, la educación superior en el siglo XXI.

Son los llamados “Cursos Online Masivos en Abierto” (COMA), que llevan a cabo numerosas universidades españolas, como por ejemplo, la Complutense, Pompeu Fabra, Politécnica de Valencia y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El programa de estudios abarca diferentes asignaturas, de diferentes disciplinas a su vez. No hay límite de alumnos y son de acceso universal, es decir, que no requieren una titulación previa para aquel que quiera inscribirse en ellos.

Todo este nuevo concepto de estudio tiene su antecedente más cercano en la UNED, que fue pionera en este tipo de formación en España, en octubre del pasado año 2012, a través de su web abierta, que cuenta con 20 asignaturas online, de las que ya disfrutan 160.000 usuarios.

El rector de esta universidad, Juan A. Gimeno, afirma que los alumnos disponen de materiales formativos como vídeos breves realizados por los docentes, así como ejercicios redactados por los propios estudiantes, y actividades de autoevaluación.

Los propios compañeros son los que evalúan los ejercicios de los demás, y se ayudan entre sí a través de un foro donde cada alumno sube las tareas, que corrigen otros estudiantes. Todo este proceso, según explica una docente de Orense, se realiza de forma anónima.

Estas universidades españolas que ya se citaron anteriormente, colaboran, además, con la red de universidades iberoamericanas de Universia y con Telefónica Learnig Services, que han impulsado la web Miríada X, la mayor en cuanto a orfeta de cursos en español, con un total de hasta 58, y con más de 177.000 usuarios.

Entre las materias que más se demandan, está Inglés con Mil Palabras, de la UNED, y Programación de Aplicaciones Móviles para Android, de la Politécnica de Valencia, con más de 30.000 estudiantes en cada una de ellas.

El perfil del estudiante de estos cursos es bastante heterogéneo, aunque el grupo mayoritario está compuesto por personas de entre 25 y 34 años, según los datos recogidos de Miríada X.

La UNED ha sido también la primera universidad que ha empezado a expedir un certificado con valor académico para todos aquellos que superen con éxito alguna de las asignaturas que se ofrecen a través de internet, al haber superado, también con éxito, los exámenes presenciales en centros asociados.

Imagen de Xomalcerto (Flickr)

 

Dejar respuesta