Internet: el nuevo canal para la información del Tiempo

0
82

Internet se acomoda a la información meteorológica
Internet, el  nuevo medio de comunicación muestra un especial interés por el campo meteorológico, una información reclamada cada vez más por el ciudadano.
El pasado jueves 13 de noviembre durante la Semana de la Ciencia en Madrid, tuvo lugar la Jornada sobre la divulgación de la información meteorológica bajo el nombre “Internet, el nuevo canal para la información del tiempo”. El seminario tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y el acto constó de dos mesas redondas, en el que participaron profesionales dentro del campo meteorológico como José Antonio Maldonado, Jaime García-Legaz, Ramón Vázquez, y Enrique Vivas, entre otros.

La meteorología surgió como fruto de una predicción de los marinos hace doscientos años. Más tarde en el siglo XX, fue la aviación la que impulso realizar un estudio acerca de la atmósfera, pero la meteorología se ha dado a conocer especialmente a través de su aparición en los medios de comunicación.

La información meteorológica hasta que llega al receptor pasa por diferentes factores. Las fuentes, los canales informativos y los medios de comunicación. Esta información hay que entenderla como perecedera, ya que cambia continuamente. “La información necesita una inmediatez en su transmisión, antes se transmitía a través de la radio, teletipo, como se podía, ahora sin embargo, se transmite por medios más rápidos y podemos tener la información de todo el mundo prácticamente al instante” afirma Jaime García-Legaz, Técnico de la Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología (INM).

Antiguamente, los estudios de los mapas se realizaban manualmente. Gracias a las nuevas tecnologías y al uso de los ordenadores se han ido ampliando los mapas y se dispone de pronósticos de hasta diez días, teniendo en cuenta que dichos pronósticos son menos fiables, a medida que nos distanciamos del día en que se emitieron y, asimismo, que no todas las situaciones ofrecen la misma dificultad.

Las imágenes de satélite no son predicciones, sólo son observaciones.  Es lo que ha pasado y lo que está pasando, son una imagen de satélite de apoyo”, afirma Ramón Vázquez, meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

A pesar de la gran evolución que ha experimentado la ciencia, no es suficiente a día de hoy para cubrir la demanda de la sociedad, la cual exige predicciones meteorológicas con una mayor precisión con períodos de tiempo cada vez más largos.

Quienes tenemos la responsabilidad de satisfacer las peticiones, quisiéramos que los pronósticos se cumpliesen siempre, pero, hoy en día, eso no es posible”, expone José Antonio Maldonado, presidente de la Asociación Meteorológica Española.

El trabajo del meteorólogo supone un trabajo muy costoso. La información meteorológica se predice a través de una labor en equipo.  Ya no es una trabajo individual, dependiendo de cómo sea el ámbito de la predicción se requiere mayor o menores medios de información”, afirma García-Legaz.

Dentro de los medios de comunicación, la radio se encuentra por encima de la prensa y la televisión, en cuanto a  la inmediatez. “Cualquier noticia se transmite en la radio a través de una simple llamada. En televisión también se puede contar, pero la televisión es imagen, y si no hay una imagen tras lo que se cuenta no surge el mismo efecto”, expone Maldonado.

Internet por su parte, tiene bastante inmediatez y además ofrece la posibilidad de mostrar imágenes con una extensión generalmente ilimitada. Con Internet, se muestra una información más completa acompañada de imágenes, datos, cifras, situándose  como una herramienta de comunicación que en muchos casos evoluciona más fuerte que los demás medios.

El mensaje meteorológico a través de cualquier medio,  y sobretodo en  Internet, debe ser claro, conciso, preciso, riguroso y honesto. “Hay que ser responsable en mayúsculas, porque no se puede jugar alegremente con una información que afecta a la vida de bienes o de muchos sectores”, afirma García-Legaz.

A su vez, la aparición de la información meteorológica en Internet supone un gran paso para los meteorólogos. Internet se convierte en una actualización constante del tiempo. Es el medio que mejor permite una mayor veracidad y una información renovada. “Internet no tiene porque restar credibilidad a los demás medios, el único inconveniente que hay, depende de quien elabora la información por la red, la gente divulga cosas pero la mayoría son profesionales” responde Maldonado.

Dejar respuesta