Inmigración: tema de todos

0
236

La inmigración ilegal supone uno de los problemas más importantes de la Unión Europea. Esto es algo que les ocurre a todos los países del llamado primer mundo, muchos de ellos en Europa. Todos ellos en la Unión. Dichos países llevan años planteando cómo resolverlo de manera satisfactoria sin resultados muy brillantes. Los inmigrantes siguen llegando y traspasando sus fronteras en cantidades de millares de personas cada año. Pero en el caso de la Unión Europea el problema puede que esté mal enfocado desde un principio.
Estos últimos años la llegada de inmigrantes a territorio español ha sido considerable. Los medios se hacen eco cada vez más, los políticos debaten más que nunca sobre el tema y la sociedad española ve cada vez más cerca que nunca la frontera africana. Pero, ¿es España la que tiene que solucionarlo? O, genéricamente, ¿en la UE son los países a los que llegan los inmigrantes los que tienen que ocuparse de ellos?

Lo más lógico sería una política en común de todos los países que integran la Unión. Porque si es una unión lo debe ser para todo, en lo bueno y en lo malo. No sólo vale trabajar de forma conjunta en temas económicos, culturales o de justicia. Y, sobre todo, porque no hay ningún país de la UE que, en mayor o menor medida, no reciba inmigración ilegal.

Cualquiera que piense que a Europa sólo llegan inmigrantes africanos en cayucos o saltando vallas está bastante confundido. Hoy en día las fronteras físicas no son los únicos lugares por donde la gente puede pasar de un territorio a otro. Los aeropuertos han acortado las distancias entre lugares que antes parecían casi inalcanzables. Desde que el avión pasó a ser un artículo para las masas, el trasiego de gente de unos lugares a otros de la Tierra ha sido imparable. Pero muchas veces lo que parece turismo es algo más, y el turista no vuelve a salir del país al que ha llegado. Y entonces se convierte en un inmigrante, ilegal casi siempre. En la Unión Europea esto ocurre cada día. No parece lógico que los países se ocupen por separado de algo que ocurre en todos los estados miembros.

Llegados a este punto hay que preguntarse cuál es la solución. ¿Pasa por lo que generalmente suelen hacer los países, la repatriación de toda la gente posible? De nuevo se enfoca mal el problema. Mucho más si hay que compensar económicamente a los países de procedencia por repatriar a estas personas. Se plantea mal porque Europa no necesita repatriar inmigrantes, necesita acogerlos. Los necesita para sostener su economía, su nivel y esperanza de vida, las pensiones, la seguridad social, etc. No se trata de dejar pasar a todo el que llega. Se trata de que llegue quien esté preparado para convertirse en un miembro productivo de la sociedad. Dicho de otra manera, que pasen de manera regularizada.

Para que esto se produzca es indispensable la colaboración con los gobiernos de procedencia. Pero la colaboración tiene que ir en esta dirección: inmigrantes que llegan a Europa de forma regularizada. No en la otra: inmigrantes ilegales que son devueltos a su país. No quiere decir que no haya que devolver a los ilegales. La cuestión es crear un sistema en el que la gente deje de plantearse llegar a otro país ilegalmente. Cuando esto se consiga el problema estará resuelto, al menos en parte.

Porque siempre hay que contar con las mafias, que son en gran medida quienes sostienen este negocio. Y lo peor de todo es que muchas veces esas mafias están conectadas directamente con los gobiernos de los países de procedencia. Así se complica mucho más el tema de una posible negociación con estos gobiernos; no es lo mismo negociar con alguien íntegro, que no hace trampas, que no trafica con personas, que hacerlo con alguien corrupto que trata con mafiosos. Ya no sólo lo dificulta de forma política. Moralmente no puedes sentarte a la mesa para hablar de las vidas de unas personas, de su futuro y el de sus familias, cuando el que se sienta enfrente no respeta esas vidas. Aunque esta última frase pueden hacerla suya ambas partes.

Fuentes de las imágenes:
www4.ujaen.es/…/pobla_inmi/pobla_inmi.htm

Dejar respuesta