Inglaterra gana a Francia y convierte a Gales en virtual campeón del VI Naciones

0
59

Tras una cómoda victoria sobre Italia (24-3), Gales se jugará el sábado frente a Francia la gloria del Grand Slam. La victoria de Inglaterra en el Stade de France (22-24) quita al XV del Gallo cualquier posibilidad de vencer el torneo y mantiene una mínima esperanza de triunfo por parte de los ingleses. En Dublín, Irlanda derrotó a una buena Escocia (32-14) que opuso resistencia hasta la segunda mitad.

Tuilagi fue un auténtico dolor de muelas para Francia

No se esperaba una versión tan competitiva de Inglaterra. Tampoco es que Francia llegara en mejor momento, pero su mayor amplitud de jugadores con talento y el factor local hacían favoritos a los ‘bleus’. En veinte minutos, cualquier pronóstico sobre el partido se había roto. Dos errores franceses, aprovechados por Manu Tuilagi, en una brutal galopada, y por Ben Foden, tras una ruptura en zigzag de Ben Morgan, abrían ventaja para el XV de la Rosa (3-14).

Francia pudo recortar distancias por las reiteradas faltas de la zaga inglesa. De hecho, los golpes de castigo se convirtieron en la única vía de anotación gala. La posesión, estéril e ineficaz, metió muy pocas veces a los franceses detrás de la línea de 22 rival. Mediada la segunda mitad, la sustitución de Julien Dupuy y Lionel Beuaxis, la pareja de medio melé y apertura que Philippe Saint-André había puesto para organizar el ataque galo, fue despedida con pitos por su floja actuación. Los sustitutos, Morgan Parra y François Trinh-Duc, recibieron una calurosa ovación.

A falta de diez minutos, Francia estaba a tiro de golpe de castigo o de ‘drop’ para ponerse por delante (15-17). Inglaterra sufría porque no conseguía aguantar el oval, pero entonces apareció Tom Croft, el tres cuartos inglés, que volvió a romper la débil línea defensiva francesa y ensayó. La posterior transformación de Owen Farell agrandó aún más la diferencia. Wesley Fofana ensayó para Francia, Parra transformó y, en el último minuto, Trinh-Duc se jugó un ‘drop’ lejano que no entró entre palos. Terminó así el choque (22-24), con el XV de la Rosa victorioso y siempre por delante en el marcador. No puede considerarse una sorpresa que Inglaterra gane en París, pues se trata de la selección británica que mejor compite en suelo galo.

En el Millennium de Cardiff, Gales pasó por encima de una Italia que resistió durante la primera parte (9-3). En la segunda mitad, el XV del Dragón puso más velocidad y logró dos ensayos que rompieron el partido. Gales suma cuatro victorias en cuatro partidos. El sábado, contra Francia y como local, se jugará el Grand Slam. El VI Naciones parece suyo y sólo una carambola se lo daría a Inglaterra.

Por su parte, Irlanda ganó a Escocia con una diferencia más amplia en el resultado (32-14) que en lo demostrado durante el partido. La primera mitad fue dominada por el XV del Cardo, pero en los primeros minutos de la segunda le sobrevino el bajón físico que le lleva a cosechar una derrota tras otra. Escocia, que ha tenido buenas fases de juego durante el torneo, luchará en Roma por evitar la cuchara de madera.

Finalmente, en el Campeonato de Europa de Naciones, España perdió en Portugal (23-17) un partido que tuvo de cara hasta los últimos diez minutos.

Fotografía: irb6nations.com

Dejar respuesta