Ingenuidad Estratégica

0
169

Cubrir la información de un grupo político como Izquierda Unida en una campaña electoral como esta no resulta fácil. Al igual que cuando lees las memorias de algún personaje, es imposible no sentirse (cuanto menos) un poco identificado cuando este se enfrenta a una situación especialmente injusta.

La coalición tiene este sentimiento con el tratamiento despectivo o el total silencio con el que se encuentra en ocasiones en los grandes medios de comunicación de España. Y eso que hablamos del tercer partido del país en apoyo popular. Sin crispación, tiene las propuestas que todos consideran más radicales. En el primer debate entre Rajoy y Zapatero se ofrecieron pocas soluciones pero hubo mucho azufre. Quizás sea la diferencia entre radicales y extremistas…

A pesar de tener la Blogosfera más antigua y conocida (IloveIU), la de Izquierda Unida no es nombrada cuando en los grandes medios se habla del papel de los Blogs en las elecciones. Se limitan a hacer una referencia a BlogsProRajoy y otra a la Red de Blogs Socialistas. Cuando en la víspera del debate Cuatro cubría la información de los partidos enojados por no estar presentes en el mismo, se fueron a Bilbao a hablar con Josu Erkoreka (candidato del PNV por Vizcaya al Congreso de los Diputados) y a Barcelona a hablar con Duran i Lleida (candidato de CiU por Barcelona). A Gaspar Llamazares lo vimos en Cuatro, ya después del debate. Iñaki Gabilondo le hizo las dos preguntas de rigor y lo despidió de mala manera.

Izquierda Unida intenta, con los medios que tiene a mano, llevar a la calle propuestas que, no por ser distintas, provocan más crispación. La tercera en la lista por Madrid, diputada Montserrat Muñoz, tiene un blog que destaca por que en cada apunte ofrece propuestas y soluciones. Precisamente lo que falta en los demás blogs de políticos en España. Echando un vistazo, y casi sin querer, observo que propone cambios en la red de Cercanías de Madrid y en la Red de Carreteras del Estado, en la sanidad pública. Propone también elevar los niveles de democrácia participativa. En el blog de José Blanco se habla demasiado del rival. Mariano Rajoy ocupa un lugar protagónico, tres de los últimos siete posts llevan su apellido en el título. El lema del partido contra el que se juega el gobierno amerita un apunte. Los éxitos de los artistas españoles en Hollywood son una excusa para luchar contra el PP.

Quizás en Izquierda Unida no saben hacer propaganda. Y eso, hoy en día, no es sólo un error estratégico garrafal. Es también algo que está mal visto. Pareciera que a los votantes de las democracias contemporáneas no les interesa que les expongan claramente la realidad. Da la impresión de que los ciudadanos votan como van a los campos de fútbol. Lo hacen por obligación y lealtad al equipo, sin importar que la Sociedad Anónima que lo controla pueda estar presidida por una gran corruptela o que los jugadores declaren sin problemas que se marcharían a otro equipo por más dinero. Izquierda Unida no sabe de planificación estratégica, y esta mezcla de ingenuidad con incapacidad – producto del silencio en los grandes medios, las disputas internas y la ley electoral – no deja de resultar atractiva para muchos votantes. El lema, el logo y los spots de la coalición liderada por Gaspar Llamazares dan que pensar. La ingenuidad estratégica puede ser una forma efectiva de despertar a mucha gente y llevarla por el camino de las propuestas. Todo sea por acabar con las peleas por poder e introducir las luchas por ideas.

Dejar respuesta