Informar, concienciar y prevenir: la labor de los informadores de salud

0
99

Esta semana se ha celebrado el IX Curso de Comunicación y  Salud en la Universidad Complutense de Madrid, un encuentro de comunicadores, organizaciones y profesionales de la salud enfocado a enseñar esta rama de especialización a los estudiantes de las facultades de Ciencias de la Información. En estas jornadas dedicadas a la comunicación de las organizaciones sanitarias, se ha recordado que la labor de los informadores es crucial para concienciar y prevenir enfermedades.

IX Curso Comunicación y Salud en la UCMLa salud es un tema que no pasa de moda, de hecho cada vez reclamamos más información para aprender a cuidarnos y adoptar hábitos saludables. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se estima que del total de usuarios de Internet mayores de 16 años en España, en el año 2003 habían buscado temas relacionados con la salud el 19,5%; en 2007 el 41,1% y en 2011 un 56,9%. El llamado “doctor google” está presente en todas las casas y se está volviendo muy común que la gente busque datos sobre una enfermedad en internet antes incluso de acudir al médico. El problema de esto reside en que la red está plagada de informaciones no contrastadas o poco rigurosas y cuando entramos en temas que afectan a la salud esto puede ser muy peligroso.

Por ello, es necesaria la labor de profesionales especializados, como explican desde la web del Máster de Comunicación y Salud de la UCM: “la prevención, la concienciación y la información sobre el tratamiento de las patologías son algunas de las tareas fundamentales que deben ser desempeñadas por profesionales cualificados en la materia, que puedan llevar a cabo una labor eficaz tanto en la comunicación, como en la planificación de la misma. Además, esta función se vuelve más importante en la actualidad, donde las enfermedades mentales están ganando notoriedad frente a las patologías físicas”.

La Cátedra Extraordinaria de Comunicación y Salud de la UCM lleva organizando nueve años el Curso de Comunicación y Salud. Una de las personas que participó en la organización del evento en sus inicios fue la ex profesora de la UCM Tania Menéndez Hevia, a quien La Huella Digital tuvo la oportunidad de entrevistar para conocer su opinión acerca del desarrollo del periodismo con las nuevas tecnologías. En esta ocasión, Tania nos habló de la salud pero desde el punto de vista de la tecnología y en concreto de las ventajas de la “mHealth”, la salud móvil, una nueva forma de entender la salud y de ayudar a los pacientes a través de aplicaciones móviles que pueden ser de utilidad para seguir un tratamiento, mantener en contacto al médico con el paciente o mejorar los diagnósticos, además de ahorrar mucho dinero al sistema sanitario.

IX Curso de Comunicación y Salud en la UCMEl curso se desarrolló los días 25, 26 y 27 de febrero y en él participaron profesionales de la comunicación en el entorno sanitario como Alipio Gutiérrez, Presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Mar Pérez-Olivares, responsable de Comunicación de la Federación Española de Parkinson o Elvira Arzubialde, miembro de la AEAPS (Asociación Española de Agencias de Publicidad de Salud), quien nos recordó el importante papel que ejercen los comunicadores de salud en los gabinetes de comunicación de las empresas ya que, “tratan con información sensible sobre la salud de las personas y una falsa información puede hacer mucho daño”.  Así mismo, asistieron profesionales médicos como Julio Mayol, director de Innovación del Hospital Clínico y Profesor titular de cirugía de la UCM o Juan Jorge González Armengol, Presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

La labor de los periodistas es fundamental en un sector como el sanitario en el que se trata con información que afecta a pacientes y profesionales de la salud. Los periodistas que quieran especializarse en esta rama pueden realizar un máster como el que ofrece la Universidad Complutense, dirigido por el doctor Ubaldo Cuesta; desde allí explican que “la demanda de profesionales de la comunicación especializados en salud está en aumento, y se prevé la continuidad de esta tendencia”, así mismo afirman que “la mejor manera de responder a estas necesidades es la formación”.  Además de cursar estudios en salud, los estudiantes y profesionales pueden asistir a eventos que les ayuden a completar esta formación, como el X Congreso Nacional de Informadores de Salud que se celebra entre los días 4 y 6 de abril en Madrid y que está organizado por ANIS. Todos los interesados en asistir pueden inscribirse en su página web y optar por tarifa reducida hasta el 15 de marzo. 

Fotografía: Laura Martínez

 

Dejar respuesta