Información o propaganda: ¿Qué ofrecen los partidos políticos a los medios durante la campaña electoral?

0
163

La Asociación de Prensa de Madrid (APM) ha abierto el debate sobre los mensajes que los políticos hacen llegar a los ciudadanos a través de los medios de comunicación, organizando un foro con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo.  A él han acudido los directores de Informativos de Cuatro, La Sexta, Cope, Onda Cero y RNE.

De izquierda a derecha, el director de Informativos de Cuatro,  y La Sexta.
De izquierda a derecha, el director de Informativos Juan Pedro Valentín (Cuatro) y César González Antón (La Sexta).

Durante el periodo electoral se celebran numerosos mítines que se dirigen, no ya a los convencidos, sino a “los periodistas”-asegura José Luis Pérez de la COPE, quien ha decidido no cubrir la caravana electoral de las autonómicas por una cuestión económica y también por la pérdida de interés que genera. En esto último está de acuerdo Juan Pedro Valentín de Cuatro: “Cuando sale el bloque electoral la audiencia baja”. 

El interés por cubrir las campañas electorales ha decrecido porque “los políticos están blindados detrás de una fortaleza de un gabinete de comunicación” –sostiene César González Antón de La Sexta– y sólo trasladan a los medios el mensaje que previamente han preparado.  Son los propios partidos políticos los que facilitan a los medios audiovisuales los cortes de las intervenciones de sus candidatos, lo que, lejos de informar al ciudadano, se convierte en propaganda.

Todos los directores han exigido que se celebre una rueda de prensa diaria durante la campaña electoral, lo que se ha comprometido a pedir la presidenta de la APM. Serían así los periodistas –y no los políticos- los que fueran marcando la agenda. Según Julián Cabrera de Onda Cero, en este momento los partidos dosifican la información que mandan a los medios de comunicación. “Es muy complicado dar información cuando sólo tienes el mensaje que el partido quiere colocar”-asegura.

La Ley Electoral obliga a los medios a ser neutrales y proporcionales, dando tanto tiempo a un partido como representatividad tenga. Esto puede resultar injusto. Para el director de Informativos de Onda Cero “un partido político grande que no de información no debería ocupar tanto espacio”. Frente a los medios privados, los medios públicos están bastante más encorsetados. “Ningún medio privado aceptaría un debate a seis u ocho partidos políticos, en cambio el público está obligado a emitirlo”-decía Alberto Martínez Arias de RNE.

Y, aunque el bloque electoral no interesa mucho a la audiencia, la política sí. Para el director de Informativos de La Sexta “la sociedad ha cambiado, demanda política”. Cree que los políticos sólo comprenderán que tienen que explicar lo que sucede en el país a la sociedad y que su actitud penaliza “a golpe de susto en la urna”.

Directores de Informativos Onda Cero, RNE y Cope.
De izquierda a derecha, los directores de Informativos de Onda Cero, RNE y Cope, Julián Cabrera, Alberto Martínez y José Luis Pérez, respectivamente.

Los medios audiovisuales se siguen preguntando cómo contar la información internacional. “El debate está entre el ser y el share” –puntualiza el director de Informativos de RNE– “debes contar los asuntos importantes pero éstos no resultan interesantes”. Desde la Cope tratan de hacer un debate nacional sobre un tema internacional para que el público se sienta de algún modo identificado o afectado. “No hay tiempo para explicar asuntos tan complejos como los de Ucrania o Siria”, se queja el director de Informativos de Cuatro.

En el foro “Información y publicidad de los partidos políticos en elecciones” también había otra mesa. Ésta estaba compuesta por representantes del Partido Popular y el Partido Socialista, por el vicepresidente de la Junta Electoral Central, Andrés Martínez Arrieta, y por el presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE, Manuel Núñez Encabo. La APM recibió la queja de Izquierda Unida por no ser invitado a la mesa, según aseguró la presidenta de la asociación.

Para José Luis Gordo, portavoz del PSOE en la Comisión de Control de RTVE, “los medios de comunicación son esenciales para que los ciudadanos tengan una opinión propia y puedan comparar las alternativas políticas”, aunque sabe que “el recuerdo de la hemeroteca es el gran enemigo del político”. Durante momentos críticos para el partido, los políticos se ocultan como hizo Rajoy tras una pantalla de plasma. “A mí personalmente no me gustan las ruedas de prensa sin preguntas”-opina el representante del PP y vicesecretario 1º en la Comisión de Control de RTVE, Miguel Sánchez de Alcázar.

“Hay que garantizar la libertad de información de los medios de comunicación y hacerla compatible con el derecho de los partidos políticos de hacer llegar su mensaje a los ciudadanos”- sostiene Núñez Encabo. Para el presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE, “los políticos creen que pueden cambiar las normas porque tienen el poder y lo que están haciendo es vulnerar el sistema democrático”.

Fotografía: Patricia Chico

Dejar respuesta