Inforadio revive cuarenta años de historia de Ciencias de la Información en la UCM

0
177

Cuarenta años de anécdotas e historias concurrieron ayer en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM con un programa de radio de diez horas a cargo de Inforadio. Exalumnos, alumnos y profesores se reunieron para celebrar el aniversario de una casa de estudios pionera y que, de una manera u otra, sigue presente en las vidas de todos los que han paseado por su emblemático edificio, ya sea a través de los fríos pasillos o en la humeante y siempre cálida cafetería.

Óscar (Inforadio) con Trancas y Barrancas

A las diez de la mañana se iniciaba el programa radiofónico, inaugurado por la actual decana de la facultad, María del Carmen Pérez, el exdecano Javier Fernández Moral y el rector de la Universidad, José Carrillo. La decana, que fue de las más expresivas en su alocución, aseguró que el alumnado que cursa las carreras ofertadas en Ciencias de la Información (Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas) se compone de personas muy diferentes entre sí: “Tienen entusiasmo, una ilusión que en otras facultades no se encuentra. Sin duda los extrañaré cuando me vaya”.

Por otro lado, Fernández recordó que esta facultad es la primera dedicada a las profesiones de la comunicación. “En 1972 se convirtió en pionera, pero sigue teniendo liderazgo. Siempre será la primera”, afirmó.

Poco más tarde llegarían Pepa Bueno, Javier Somoano y Nacho Medina, cuya conversación se enfocó en las prácticas no remuneradas y la escasez de trabajo en la actualidad. Respecto a esta coyuntura, todos se mostraron sinceros y explicaron que ninguno de ellos cobraba cuando empezaron a trabajar.

De izquierda a derecha, Ramón Arangüena y Juan Luis Cano

Las periodistas deportivas formadas en La mole gris estuvieron representadas por Eva Turégano (Intereconomía), Paloma del Río (Teledeporte) y Lola Hernández (Lainformacion.com). A su vez, veteranos como Julio César Iglesias (Marca), Santiago Segurola (Onda Cero) y José Ángel de la Casa (esRadio) tampoco quisieron perderse la cita. Los expertos del deporte conversaron sobre las actuales polémicas, como el conflicto de los derechos de retransmisión de las radios o el machismo en la profesión. Edu García, Antonio Romero y Chema Abad se sumarían más tarde a la mesa de encuentro.

A lo largo de la jornada, el equipo de Inforadio amenizó el programa presentando una serie de reportajes que emitían las opiniones de los trabajadores de la facultad, desde las responsables de Secretaría hasta el cocinero de los famosos pinchos de tortilla. Asimismo, en otros reportajes se desvelaron curiosidades como el diseño de la facultad, un proyecto liderado por los arquitectos Juan Castaño y José María Laguna siguiendo el llamado “estilo brutalista”.

No faltaron profesores veteranos como Joaquín Aguirre o de la última camada, donde destacan Sergio Príncipe y el fundador de La Huella Digital, Ángel Rubio. Entre otras anécdotas, Aguirre aseguró que en su primer curso tuvo que comenzar las clases en febrero debido a la falta de sillas. Tras algunas risas, los profesores más jóvenes se mostraron positivos con el futuro y con el plan Bolonia: “Si se usa bien, brinda muchas oportunidades”, aseguraron los docentes. Príncipe infundió ánimos en el alumnado y enfatizó que “si te rindes fracasas. Por tanto, apertura y miras altas, pero siempre con realismo”.

Los contactos telefónicos con otras radios universitarias de España fueron constantes. También cabe destacar a Juan Ibáñez y Pérez Damián Mollálas, voces de los muñecos “Trancas y Barrancas” del programa El Hormiguero, que mediante comunicación telefónica hicieron reír a todo el auditorio.

Otros periodistas con los que se estableció contacto telefónico fueron Francisco Javier Barroso (El País), Antonio Resines (actor en numerosas series y películas) y Julio César Herrero (ABC Punto Radio).

Fernando León de Aranoa

Uno de los más aplaudidos fue Fernando León de Aranoa, director del documental Invisibles y de las películas Princesas, Los lunes al sol, Barrio y Familia. El ganador de cinco premios Goya, incapaz de contenerse, confesó que terminó estudiando Comunicación Audiovisual en la UCM por un error administrativo. Ante la complicada pregunta de si el cine español es bueno o malo, el cineasta mantuvo que hay de todo, pero coincidió con Javier Fesser en que el cine americano tiene un plus importante: el marketing.

La gala llegó a su conclusión con tres invitados de lujo: Ramón Arangüena (Antena 3), Juan Luis Cano (presentador del famoso programa “Gomaespuma”) y Juan Ramón Lucas (RNE). Los tres mantuvieron una charla bastante informal donde las indirectas y el humor fueron protagonistas.

Finalmente, Cano solicitó a los futuros periodistas que jamás se dejen manipular a la hora de informar. “Nunca me han impuesto algo y me ha ido bastante bien; sed vosotros mismos”, agregó para concluir un acto de diez horas que culminó entre aplausos y con la música del grupo Supernadie.

Fotografía: Alejandro Borjas

Dejar respuesta