Inforadio: Nuevos temas, pero la misma identidad en 2014

0
182

La radio que dirigen los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense continúa un año más con la filosofía con la que se ha dado a conocer: tratar temas serios en clave divertida. Para el 2014 preparan programas en los que hablarán de las Fuerzas Armadas, de fútbol y de mucho más.

IMG_1070

Contenidos juveniles, formatos muy abiertos y una buena dosis de creatividad forman Inforadio, una emisora por y para estudiantes. El cambio de año traerá algunas novedades. El programa “Chic XL” pretende “enseñar y educar en el respeto a las Fuerzas Armadas”-nos revelaba su directora, Alejandra Yañez. “Nunca se había hecho una radio en una Universidad que hablara sobre militares”-confiesa. La forma de tratar los temas será desenfadada a pesar de que los contenidos puedan resultar densos. El papel de la mujer en el cuerpo será una de las reivindicaciones que harán en el programa.

Los informativos dan prestigio y seriedad a esta radio universitaria. Una de sus voces, Esther Barceló, nos confirma que cubrirán actos en directo como la sesión de control en el Congreso de los Diputados. Además, tienen “la intención de publicar al menos un reportaje semanal”. La pluralidad es su sello de identidad.

Formatos como el Talent Show llegan a la Complutense gracias a “La Mañana es Nuestra”. El equipo, capitaneado por Nuria Sáez, dará a conocer a artistas emergentes del panorama nacional e internacional. Este magazine matinal sustituye al programa “La Mañana Indiscreta” conjugando las secciones más populares del anterior programa con voces nuevas.

La última hora deportiva viene de la mano de “Manda Pelotas”, programa que ya ha entrevistado a personalidades tan importantes como Óscar Campillo, director de Marca; Juanma Trueba, subdirector de As; y, Jesús Álvarez, director de deportes de TVE. También “El Graderío” se ocupa de este tema pero dando más protagonismo al deporte femenino.

Durante la emisión del Programa "Leyenda Cósmica".
Minutos previos a la grabación de “Leyenda Cósmica”.

El misterio seguirá una temporada más envolviendo los micrófonos de “Leyenda Cósmica”. “Como animales curiosos que somos, queremos saber la verdad”-escriben Álvaro y Fran en su blog. El programa sigue los pasos de “Milenio 3” de la Cadena Ser y de “La Rosa de los Vientos” de Onda Cero.

La interactividad con el oyente traspasa las ondas. Todo el que desee comentar puede hacerlo a través de las cuentas de Facebook y Twitter de cada uno de los programas. “Apuesta por el Rock N Roll” emite incluso las canciones propuestas por los oyentes. Y esta interactividad es casi necesaria para dar a conocer una radio que sólo se emite por Internet.

Los estudiantes de la Universidad Complutense reivindican una frecuencia dentro del dial. “No copiamos a nadie y tenemos programas muy buenos y preparados”-reclamaba la directora de “Chic XL”. Marta Herrero, técnico de “El Graderío” y “El Extintor”, se quejaba de la “cobertura ínfima” que tienen los programas. “La mayor parte de nuestra audiencia son familiares y amigos y eso reduce nuestra motivación porque sabemos que, por muy buenos que sean nuestros programas, no tenemos la oportunidad de demostrárselo a un público más grande”-concluía.

Aún con todo ello, Inforadio es sin duda una magnífica oportunidad para aprender a hacer radio. ‘Soltura’ y ‘experiencia’ son las palabras más oídas si preguntas a los estudiantes de la UCM qué le aportan las prácticas.  Esta emisora se ha convertido en la parada obligada para los alumnos de Ciencias de la Información. Ellos han creado una programación de temática variada que emite desde informativos hasta programas musicales y deportivos.

Durante la grabación del programa “El Extintor”. Fuente: Marta Herrero.

Unos 500 alumnos han pasado por los micrófonos de una radio que nació en 2009. Al frente de Inforadio se encuentra Miguel Ángel Ortiz Sobrino, “más que un profesor, un guía”-señalaba Alejandra Yañez. “Nos ha enseñado a hacer radio en una plataforma única”-reconocía. Esther Barceló comentaba lo increíble que resulta “escuchar a la gente al inicio de una temporada y al final, la evolución es impactante”.

Cuatro años de radio en la Complutense en la que destaca el 2011 por ser el año en el que realizaron el Record Guinnes del programa (talk show) más largo de la historia, ampliando el récord anterior de 52 horas hasta 60. Este evento supuso un impulso decisivo en la promoción de la emisora. Algunas voces señalaban la posibilidad de ampliar este récord en el 2014, pero prefieren guardar silencio.

Fotografía: Patricia Chico/Marta Herrero

Dejar respuesta