“InfoLibre” contará con Toni Garrido, Ramón Lobo, Juan Ramón Lucas y Javier Valenzuela en su plantilla

1
482

Uno de los proyectos más innovadores en el panorama periodístico de los últimos años es infoLibre, un diario digital que se presenta como un medio con información libre e independiente. Uno de sus principales impulsores, Jesús Maraña, ya ha anunciado que entre sus colaboradores se van a encontrar los periodistas Toni Garrido, Ramón Lobo, Juan Ramón Lucas y Javier Valenzuela.

cropped-infoLibre_detalleBlog_CabLa gente no confía en los medios de comunicación porque no ofrecen información veraz e imparcial, ya que todos ellos tienen un sinfín de intereses ocultos. En estos momentos de crisis económica y de credibilidad periodística es difícil encontrar un medio desligado a intereses políticos o económicos. A raíz de esto, Jesús Maraña, ex director del diario Público, ha puesto en marcha un proyecto único, un diario digital independiente bajo el nombre de infoLibre.

El proyecto ya está cogiendo forma y se pueden observar sus primeras publicaciones. Entre ellas cabe destacar una declaración de ocho principios que no ha dejado indiferente a nadie. El primero de ellos es la profesionalidad con la que se va a tratar a la información. Todos los contenidos serán elegidos por sus propios periodistas para que los criterios informativos tengan más relevancia que cualquier otro. El segundo, al que hacen referencia en su web, es la independencia; será un diario sostenido con las aportaciones económicas de sus lectores para mantener la independencia de poderes empresariales, económicos o políticos.

Su tercer principio hace de nuevo referencia a la financiación. Defienden que sólo albergarán publicidad a tarifas públicas y rechazarán la que pueda esconder condiciones editoriales para que siga siendo un diario libre. Otro de sus principios corresponde con la honestidad y la rigurosidad de sus informaciones, respetando la confidencialidad de las fuentes y contrastando todas las informaciones que vayan a ofrecer a sus lectores. También declaran que realizarán un periodismo de calidad, que aporte conocimientos y que ayuden a formar la opinión de sus seguidores. Defienden que para que sea un diario de calidad, necesitan que sus suscriptores y lectores colaboren y participen para que aporten sus puntos de vista pero siempre dentro de unos criterios cívicos, sin insultos.

En el penúltimo criterio defienden que la publicación va a estar comprometida con la democracia y el progresismo, con los derechos humanos y con los valores cívicos, defendiendo el interés público por encima del privilegio. Por último, declaran un espíritu internacional para coordinar esfuerzos y compartir recursos.

Jesús Maraña
Jesús Maraña

La unión de todos estos principios es lo que dará forma al diario infoLibre. Para que todo esto sea posible contarán en su plantilla con algunos de los mejores periodistas de nuestro país. Uno de ellos, que ya ha declarado que está muy alegre por compartir principios, es Toni Garrido, presentador hasta el año pasado del magazine de Radio Nacional Española, Asuntos Propios. Ramón Lobo, corresponsal de guerra con más de 30 años de experiencia en El País, también será colaborador asiduo del diario. Uno de los periodistas más reconocidos y con más prestigio de nuestro país es Juan Ramón Lucas que, agradece a Maraña el haber contado con él para este apasionante viaje y defiende que el periodismo independiente es necesario. Por último, Javier Valenzuela, corresponsal, al igual que Lobo, en el país y cronista de sucesos, también será uno de los integrantes de este proyecto.

Aunque el proyecto se está desarrollando, Maraña ya ha puesto en marcha uno de sus principios, la participación del público lector. Para ello, están colgando en la web algunas preguntas que realizan los lectores en el twitter (@_infolibre) las cuales son respondidas por Maraña. Entre sus declaraciones cabe destacar que al preguntarle sobre si tendrán algún problema respecto a las acreditaciones a los actos por formar parte de este proyecto independiente, Maraña afirma que “no concebimos la posibilidad de que se censure la asistencia de los periodistas de infoLibre a aquellos actos que sean de interés para nuestros lectores, no obstante, denunciaremos públicamente cualquier ataque a la libertad de expresión e información”. 

Maraña ha declarado que quieren ponerse en marcha a finales de febrero y que el método de pago para sus socios será a través de las suscripciones. De todas formas ha declarado que “aquellas informaciones que un lector pueda encontrar en otros medios, aunque sea con un enfoque diferente, estarán en abierto y los suscriptores tendrán acceso a las informaciones exclusivas”.

 Fotografía: Infolibre/ 

 

1 Comentario

  1. Enhorabuena por este proyecto al que deseo el mayor de los éxitos. Prensa digital o escrita como la que proponéis (y espero) son, no sólo necesarias sino imprescindibles en este país que tenemos en este momento. Ya estoy esperando con ilusión la aparición del primer número de tintalibtre, que compraré o me suscribiré (lo que me permita la economía). Para terminar una pregunta. ¿Está Manuel Rico en vuestro proyecto? ¡Mucha suerte!

Dejar respuesta