Influencia de la mitología en la actualidad

12
19694

La mitología se ha implantado en nuestra sociedad como algo habitual en la vida de las personas. A algunos les puede gustar, a otros quizás les desagrade pero lo cierto es que según miremos a nuestro alrededor podemos darnos cuenta que la mitología (en su mayor parte griega y romana) nos sigue en el día a día de todos.

Un ejemplo muy corriente lo encontramos en la astronomía. ¿Nadie se ha fijado que los signos del zodiaco provienen de nombres de dioses de la mitología? Aries del carnero del Vellocino de Oro, Tauro podría ser el toro cuya forma adoptó Zeus para raptar a Europa, Géminis es en honor a los dioses Cástor y Pólux, Cáncer es el cangrejo que Hera envió como aliado a la Hydra para vencer a Heracles; Leo es el león de Nemea, Virgo es Erígone la esposa de Dionisio, Libra es el símbolo de Astrea, diosa de la justicia, Escorpio podría tratarse del escorpión enviado por Artemis para aniquilar a Orión, Sagitario se representa por los centauros, Capricornio está en honor a Amaltea, Acuario representa claramente a Ganímedes y Piscis podrían ser los peces que llevaron Afrodita y Eros cuando huían de Tifón.

Si aún así no te has convencido de que la mitología impregna nuestra vidas solo tenemos que echar un vistazo en esta ocasión a los planetas del sistema solar y compararlos con los dioses romanos. Tales nombres como Mercurio (Hermes, mensajero de los dioses), Venus (Afrodita, diosa de la belleza y el amor), Tierra (Gea, diosa de la tierra), Marte (Ares, dios de la guerra), Júpiter (Zeus, dios de la luz), Saturno (Crono, un titán), Urano (personificación del cielo), Neptuno (Poseidón, dios de los mares) y Plutón (Hades, dios del inframundo).

Otros cuerpos celestes también guardan relación con ciertos dioses de la mitología como Sol es Helio dios del Sol, la Luna es Selene la diosa de la Luna, Deimo y Fobo son las lunas de Marte, las de Júpiter tienen nombres relacionado con el dios Zeus como Europa, Io, Metis, Amaltea, Tede, Leda, Humalia, Carmen, Pasifae, Sínope, Calisto, Ganímedes, Adrastrea o Elara, todos nombres de dioses y diosas. Los satélites de Saturno hacen lo propio con su ‘dios’ con Atlas, Prometeo, Pandora, Jano, Mimante, Encélado, Tetis, Dione, Calipso, Rea, Titán, Hiperión, Jápeto, Febe y en Neptuno pasa lo mismo con Tritón, Talasa, Nereida, Náyade, Galatea, Proteo dioses relacionado con el rey de los mares.

Pero solo tenemos que mirar un poco más e incluso los mapas han tenido la influencia mitológica. Asia es un continente que recibe su nombre en honor a una Oceánide, Océano Atlántico es el nombre del titán Atlas, Mar Egeo proviene de Egeo el rey de Atenas, Egipto es el país cuyo nombre es del hijo de Poseidón, Europa es llamada una de las amantes de Zeus, entre otros.

Aún podríamos nombrar palabras, usos, instrumentos y muchas otras cosas como series de televisión, películas basadas en la mitología o incluso en comics que están presentes hoy en día y que tuvieron cierto origen o influencia en la mitología pero es posible que la lista no concluyera nunca y estas propuestas son las más prominentes y destacadas del panorama actual.

Fuentes del texto:
http://www.kultu-arte.com.ar/
Fuentes de la imagen:
www.google.es

12 Comentarios

  1. Pues a mi me ha servido muchisimo para un trabajo en ingles. Que pena que no este traducido, porque me llevó mucho tiempo traducir algunas partes…

Dejar respuesta