Indira Gandhi

0
316

“Estoy orgullosa de morir al servicio de mi país. Estoy segura que cada gota de mi sangre contribuirá al crecimiento de la nación y a hacerla fuerte y dinámica

Indira Gandhi

La milenaria India no sólo es célebre por ser cuna del pacifista e independentista, Mahatma Gandhi, y del poeta, pintor, filósofo y dramaturgo, Rabindranath Tagore, sino también por ser tierra de la segunda gobernante femenina en la historia moderna. Su nombre: Indira Gandhi, la principal lideresa política del Tercer Mundo en el siglo XX. No hay dua que ella fue la pionera del ingreso de la mujer 0 en el escenario del máximo poder gubernamental, desde Jefas de Gobierno hasta Jefas de Estado. A partir del año 1966, año de su elección como Jefa de Gobierno, más de cincuenta mujeres han logrado diversos títulos gubernamentales en el planeta, incluyendo gobernantes originarias de países como Liberia, República Centroafricana, la ex República Democrática de Alemania, además de Panamá.

Ahora bien, en un país donde en diversas regiones las viejas tradiciones señalan que el nacimiento de una niña es símbolo de oscuridad e infelicidad y en la cual existen anualmente 10 000 casos de infanticidio femenino, la llegada de una mujer al máximo poder gubernamental en 1966 fue un hecho histórico en el Asia Meridional, aun cuando la señora Indira Gandhi alanzó el título de Primera Ministra tras la muerte de su padre Jawaharlal Nehru, el primer gobernante de la India.

Hija del líder político Jawaharlal Nehru (Primer Ministro 1947-1964) y sobrina de la diplomática Vijaya Lakshmi Pandit (Presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1953), Indira Gandhi nació el 19 de noviembre de 1917 en la ciudad de Allahabad, a orillas del mítico río Ganges. Bautizada bajo el nombre de la diosa hindú de la fortuna, la infancia de Indira fue difícil, pues sufrió los efectos de la persecución contra su padre y abuelo, ambos líderes independentistas. Eran los tiempos en que la India luchaba por el fin del dominio colonial británico. En tanto, era uno e los países más pobres y poblados del planeta. De hecho, las peores hambrunas no se localizaban en China Continental y Bangaldesh o Pakistán Oriental, sino en las tierras indias de Uttar Pradesh, Bihar, Haryana, Orissa y Bengala Occiental.

El ingreso oficial de Indira Gandhi a la política nacional empezó en 1947, fecha en la cual se proclamó la independencia de la India, del dominio colonial inglés. En este año, ella obtuvo el título de Primera Dama , tras el nombramiento de su padre como el primer gobernante del país del Asia Meridional (ya entonces, el segundo país más poblado del planeta).El título de Primera Dama corresponde por lo general a la esposa del gobernante, pero en el caso del Primer Ministro Nehru, pasó a su hija por ser viudo desde 1932.

En los años de la década de los cincuenta, Indira Gandhi se convirtió en la mujer más influyente de la India. Después de trabajar como consejera de su padre, el Primer Ministro Nehru, en 1959 fue nombrada presidenta del Partido del Congreso, partido en el poder gubernamental.

En 1964 falleció el gobernante Nehru. En 1966, su sucesor, Lal Bahadur Shastri también murió de manera inesperada dejando cierta inseguridad política en el territorio indio. En este mismo año, exactamente el 19 de enero, Indira Gandhi emerge como la segunda mujer gobernante, originaria de un país democrático en la historia universal, después de la Primera Ministra Sirimavo Bandaranike, gobernante de Sri Lanka, una Isla localizada al sur del Asia Meridional. Todo sucedió cuando el Parlamento indio la eligió Primera Ministra, tras conseguir 355 votos a favor, versus 169 votos en contra, resultado que desplazó a su contendor, Morarji Desai, ex ministro de finanzas.

En un discurso que dio con ocasión de su nombramiento como Jefa de Gobierno, la señora Gandhi, quien no pudo contener las lágrimas de emoción, dijo lo siguiente: “Estoy reconocida a todos los miembros del Parlamento, tanto a los que votaron por mí como a quienes lo hicieron en contra”. No hay duda que sus lágrimas reflejaban una victoria histórica para la mujer india, en un país donde en diversas regiones las viejas tradiciones señalan que el nacimiento de una niña es símbolo de oscuridad e infelicidad y en la cual existen aualmente más de 10 mil casos de infanticidio femenino. Indira Gandhi habría de gobernar durante dos periodos: 1966-1977 y 1980-1984.

Su gobierno tuvo un perfil populista, acelerada industrialización, amistad con la antigua Unión Soviética (y otros países de Europa del Este y el Tercer Mundo), rivalidad militar con Pakistán y corrientes poco tolerantes con la oposición gubernamental.

Asimismo, por ser aliada de la URSS y asumir posturas no democráticas, las relaciones con los Estados Unidos pasaron por momentos difíciles. De hecho, después de apoyar militarmente la independencia de Bangladesh, ex Pakistán Oriental, en 1971 la señora Gandhi logró ganar las elecciones parlamentarias y asegurar su reelección como Primera Ministra.

En tanto, el 18 de mayo de 1974, su gobierno anunció la explosión de una bomba nuclear en la región de Rajasthan, ingresando como el sexto país miembro del denominado “Club Nuclear” (Estados Unidos, Francia, URSS, la República Popular de China…). Este hecho tuvo un significado especial, pues se trataba de balancear el equilibrio militar con la vecina China Comunista y sacar ventaja a Pakistán, el eterno rival de la India y aliado estadounidense en la conflictiva zona del Asia Meridional.Con anterioridad, en 1973, fuerzas indias anexaron el reino de Sikkim, un principado ubicado en la zona del Himalaya, tras poner fin a un conclicto intertribal.

El gobierno de la señora Gandhi se adueño de un territorio de 7,298 km2, una contradición para un país que fue enemigo de la invasión y ocupación china al Thibet.

Con la excepción de la India y Sri Lanka, el resto de países del Asia Meridional no adoptaron el modelo de la democracia después de la independencia: Nepal (monarquía absolutista), Buthán (monarquía absolutista), Pakistán (autocracia militar), Maldivas (autocracia musulmana) y Bangladesh (autocracia civil).Sin embargo, en 1975, el gobierno de la señora Gandhi asumió posturas autocráticas: persiguió a los grupos políticos de oposición, suspendió las garantías const itucionales y anuló la prensa independiente. Ella justificó su accionar pseudodemocrático como un mecanismo para luchar contra la corrupción gubernamental, los conflictos étnico-religiosos, la crisis económica y las sequías. En 1977 perdió las elecciones parlamentarias y su cargo gubernamental. En los siguientes años, los grupos políticos , incluyendo el Partido del Congreso, no olvidaron el modelo pseudemocrático que implantó la señora Gandhi en los años setenta.

Hasta antes de la época del gobierno pseudemocrático de la Primera Ministra, la India se encontraba en el reducido grupo de naciones democráticas del Sur, al lado de Jamaica, Trinidad-Tobago, Venezuela, Colombia, Senegal, Islas Mauricio, Sri Lanka y Barbados. En los siguientes años, la señora Gandhi cae en desgracia: la expulsaron del Parlamento y del Partido del Congreso, su partido político.

Posteriormente, fue encarcelada por breve tiempo tras una acusación parlamentaria de abuso del poder. Después de salir de la cárcel, organizó un nuevo partido. En 1980 ganó las elecciones parlamentarias y recuperó su puesto como Jefa de Gobierno de la India.

Su perfil más humano
Indira amaba los animales, a principios del siglo XX existían más de 50 000 tigres en todo el territorio de la India, pero a partir de los años de la década de los setenta la cifra empezó a descender dramáticamente hasta llegar a los 2 500 tigres.

Los animales salvajes fueron desapareciendo a causa de la caza furtiva y a raíz de la falta de áreas protegidas.Al margen del alto valor que posee la piel del tigre dentro del circuito de los mercados internacionales clandestinos, los huesos, los órganos y la carne del tigre constituyen una parte muy importante en la medicina tradicional de China Continental, Taiwan y el Sudeste Asiático, región con alto poder económico.

Amante de la vida silvestre, en 1973 la gobernante Gandhi lanzó el Proyecto Tigre, con el objetivo de salvar al felino de la extinción total, como había ocurrido con el tigre de Bali en Indonesia. Pronto la población de tigres superó la barrera de los 3 000 animales. Diez años más tarde, ella también impulsó un programa integral de protección a la vida silvestre, denominado Plan   de Acción Nacional de Fauna Silvestre.

Este programa elevó la cifra de tigres a 4 000 y puso en el tapete político la importancia de la defensa de la riqueza de la fauna salvaje de la India. En 1984, después de la muerte de la Primera Ministra india, el programa siguió en manos de su hijo Rajiv Gandhi. En la actualidad se recuerda a la Jefa de Gobierno de l India como la principal figura política internacional a favor de la defensa de la fauna salvaje.

Fuente del texto:
www.monografia.com
Fuente de la imagen:
www.google.com

Dejar respuesta