Indagaciones goyescas

0
123
Fuente: esmadrid.com

En el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa se puede ver hasta el 24 de este mes la exposición El sueño de la razón, una perspectiva de arte contemporáneo inspirada en las obras de Goya, sobre todo en sus célebres pinturas negras, comisariada por Oliva Maria Rubio. Escrita y producida ad hoc para acompañar esta exposición, en la Sala Guirau puede verse la última obra de José Sanchis Sinisterra, Monsieur Goya, una indagación.

En el ochenta aniversario del exilio republicano, el dramaturgo decide centrarse en el exilio liberal y trazar pinceladas sobre los últimos años del pintor en su exilio en Burdeos, y en su reclusión anterior en la finca de la Quinta del Sordo, sobre cuyas paredes Goya compuso las pinturas negras, tan violentas, sombrías, bellas e, inevitablemente, políticas. Esos trazos vagos con que Sanchis Sinisterra compone su texto no pretenden ofrecer una biografía dramatizada, ni un ensayo histórico-político, ni uno artístico, sino, como el propio título indica, indagar en todo eso, sin comprometerse a ofrecer respuestas, sino más bien fomentar las preguntas en torno al entorno del artista. Lo hace a través de los personajes de Leocadia Zorrilla y Leandro Fernández de Moratín, así como de los hijos de la primera –quienes vivieron con el pintor en sus últimos años de vida, tanto en Madrid como en Francia­–, del también liberal exiliado Antonio de Brugada y de la lechera de Burdeos que Goya recreó en su obra. Y es que Goya, a pesar de estar presente por boca de todos, no llega a aparecer materialmente en escena.

Sanchis Sinisterra, además, no propone sólo una indagación sobre el pintor aragonés, sino también, y como es tan habitual en sus textos, sobre la condición de la escritura dramática y, en este caso, sobre el papel y la autoridad del autor, en un juego metateatral constante que la directora del montaje, Laura Ortega, no duda en subrayar en su puesta en escena, para la que afirma que se inspira en los espectáculos de fantasmagorías tan de moda en la época y que tienen también su alusión en el texto de Sanchis Sinisterra.

El elenco, formado por Alfonso Delgado, Inma Cuevas, Alfonso Torregrosa, María Mota, Andrea Trepat, Fernando Sainz de la Maza y Font García, ofrece una función que va de lo cómico a lo dramático, de lo banal a lo trascendente, y en la que los efectos visuales cobran especial relevancia a través del trabajo de videoescena de Daniel Canogar. Puede verse todavía esta semana en el Fernán Gómez.

Dejar respuesta