Incrementum, un “aumento” que difícilmente se consigue

0
68

4929_lCómo pedir un aumento y no morir en el intento, esa es la tónica principal de Incrementum, obra reestrenada ayer en el Teatro Galileo.

Con un cartel con caras conocidas de la televisión, el cine y el teatro, multitud de gente anónima y también algunos rostros conocidos acudieron anoche al teatro del barrio de Chamberí para acompañar en los nervios, del primer día, a las actrices y al director, Sergio Peris-Mancheta.

La función prometía, pero en eso se quedó, tan solo una promesa. Monótona, pesada, repetitiva y sin sustancia. Poco más de una hora que se eterniza con diálogos repetidos constantemente. El humor forzado y los estereotipos también hicieron acto de presencia en la sala.

Admirable la interpretación del reparto, que logran cambiar de registro en cuestión de segundos. Lorena Berdún, Rebeca Ledesma, Ainhoa Maldonado, Eva Egido, María Isasi, Marta Aledo y Marta Solaz supieron lucir sus dotes interpretativas a pesar de que, como os decimos, el guión no acompañaba. Cada una de ellas posee un carácter y función determinada en la obra: la propuesta, la alternativa, la hipótesis positiva, la hipótesis negativa, la elección y la conclusión. Seis caracteres por los que se va pasando una y otra vez como si de un juego de mesa se tratase.

Como decimos, Incrementum sumerge al público en el vertiginoso periplo de un grupo de mujeres que busca un aumento de sueldo. Un aumento que se dilata en el tiempo a través de un ciclo repetitivo y disparatado que puede llegar a resultar angustioso.

Tampoco destaca por el decorado ni por sus efectos de sonido o de iluminación. Austeridad y color blanco rodean la obra, rota la monotonía, tan solo, por las sillas de oficina en las que se mueven las actrices. En una de las esquinas del escenario de “fabrican” sonidos y música que acompaña al texto y a las melodías que de vez en cuando salen de las gargantas de las actrices. Personalmente, el toque musical no se encuentra muy bien insertado en el hilo conductor del show.

En definitiva, una obra que podría ser muy buena, pero que se queda en el intento. Grandes actrices a las que no les hace justicia el guión y un muy buen director con una adaptación de un tema manido.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GHc9Wpe7Yys&list=UUamBuuYGOZBqnH-tX1QwgUg&feature=player_embedded[/youtube]

Para gustos los colores, pero en esta ocasión no ha convencido.

Imagen de Smedia

 

Dejar respuesta