Inch’ Allah: cuando un viaje cambia tu vida

0
151

Inch_Allah-319501291-large
Cartel de la película

Hoy es viernes, día de estrenos, y por eso llega a España Inch’Allah de la mano de Anais Barbeau-Lavalette. En ella se muestran los problemas del conflicto árabe-israelí y sobre todo la vida de las personas que viven en cada una de las zonas.

Chloe (Evelyne Brochu) es una joven doctora que se encarga de cuidar a mujeres embarazadas en un pequeño ambulatorio en un campo de refugiados en Cisjordania. Tanto ella como el médico francés que la supervisa, Michael (Carlo Brandt), hacen todo lo posible por que la vida de estas mujeres sea mejor. Pero Chloe debe enfrentarse a la vida diaria del conflicto que supone vivir en Israel y trabajar en Palestina.

Todos los días ha de hacer frente a los controles fronterizos y las consecuencias que esto acarrea. Su vida se hará más llevadera gracias a varios amigos, entre ellos Ava (Sivan Levy) una soldado que trabaja en el puesto de control y que tiene una buena amistad con la doctora. Por otra parte está Rand (Sabrina Ouazani), una paciente embarazada del centro de salud a la que Chloe tiene mucho afecto por otro lado está también su familia: su hermano mayor Faysal (Yousef Sweid), el pequeño soñador Safi (Hammoudeh Alkarmi) y la madre de todos ellos Soraida (Zorah Benali).

Todas estas personas aportan algo de felicidad en la vida de la chica pero tras un incidente en el que es atropellado un niño palestino de la zona por un camión israelí, las convicciones de Chloe comienzan a cambiar. Sin darse cuenta, comienza a meterse de lleno en los problemas del conflicto, lo que le creará una angustia emocional y unas terribles consecuencias.

La historia es profundamente trascendental, cada uno de los hechos y palabras tienen su significado en la película. Dentro de un tema tan complicado como es el enfrentamiento de Palestina e Israel, la directora consigue explicar los peligros del día a día para cada habitante, centrándose sobretodo en la zona de Palestina, que es donde trabaja la protagonista y tiene lugar la acción. Existen pequeños momentoscómicos que sirven para relajar la tensión, dado que el espectador tiende a pensar que en cualquier momento puede sucederle algo a los personajes, por la violencia que este problema  trae consigo.

Las mujeres son mostradas de una manera convencional, apenas tienen un papel importante salvo Ava, Chloe y Rand, que son las que van a marcar el hilo de la historia. Hay que destacar que Rand es una chica fuerte, que sabe bien lo que debe hacer. Sin embargo, la protagonista está perdida en un mar de dudas del que no sabe salir. El hermano mayor, Faysal, es un hombre que lucha y protege a su familia. La presencia de los niños, en especial de Safi, aportan algo de inocencia a la narración, si bien es verdad que alguno de ellos no tienen esa característica tan marcada.

Destaca mucho la fotografía y los paisajes, que al estar rodados en lugares reales, aportan una visión mucho más fidedigna de las situaciones de estas personas: la miseria, condiciones de trabajo etc.

Finalmente decir que es una película interesante y diferente desde el punto de vista de los filmes convencionales que vemos en pantalla.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9nga4MTFsWk[/youtube]

 

Imágenes: July August Productions

Tráiler: Golem Spain

Dejar respuesta