Iñaki Gabilondo: “Estoy más radical y más enfadado que antes. Si tuviera 20 años, estaría montando un cisco”

0
268

Ha narrado la historia reciente de nuestro país cada mañana. Algunos lo odian y otros lo aman, pero todos reconocen quién es. Iñaki Gabilondo es para muchos la voz del progreso. Siempre cercano y cargado de sensatez, nos ha concedido unas palabras.

¿Cuáles son sus orígenes?
Yo soy un niño de la radio, me crié con ella como gran sueño. Tuve la suerte de que coincidió con unos años donde nadie quería ser periodista por la censura. Mi primer trabajo fue ser Director de Radio Popular de San Sebastián. Tuve una primera mitad de carrera profesional dedicado a las tareas directivas y luego pasé a ser un hombre que hacía programas, aunque el recorrido suele ser a la inversa.

¿Cómo se siente cuando estudian a Iñaki Gabilondo en la Universidad?
Llevo 45 años en esto y me ha dado tiempo a hacer muchas cosas. He tenido una carrera notable y puestos importantes en momentos destacados, por ejemplo, como director de informativos en el golpe de estado del 23 F. Además he presentado el programa de radio con más oyentes en España durante años.
Aún así, siempre he observado las cosas como si le pasaran a otro. La primera vez que ves tu nombre en un periódico te impresiona, pero llega un momento que lo ves un hecho ajeno a ti. Me he preocupado mucho
de compartir puntos de vista con compañeros jóvenes y de hacer las cosas muy pensadas.

¿Cómo puede saber el periodista de quién debe fiarse?
Eso no se puede saber. Yo he estado en una estructura de trabajo donde te avala el criterio al seleccionar al personal. Cada cosa que te dice la redacción, la das por contrastada. Por la experiencia acumulada, ellos saben de quién deben fiarse y de quién no.

¿Cree que las nuevas generaciones de periodistas lo tienen más complicado que los profesionales de su época?
Es distinto. Nosotros estábamos en una dictadura donde no había libertad de información y nadie con sentido común se hubiera metido ahí si pensase que siempre iba a ser igual. Haces una apuesta porque piensas que el futuro será distinto del presente. Por otro lado, al ser tan pocos periodistas, las oportunidades de trabajo eran más fáciles que ahora, esa es la diferencia fundamental. Entrar en un medio, no es tan difícil como parece, lo difícil es quedarse. Las empresas valoran a la gente con capacidad de trabajo,
de dar respuesta a los problemas, con ilusión y facilidad de aprendizaje . Nadie espera que un periodista joven lo sepa todo, pero le interesa que tenga personalidad y criterio.

¿Cuántas veces ha tenido que reciclarse como comunicador?
Todos los días.
Quien crea que hay un ciclo para estudiar y otro para trabajar, se equivoca. Es supervivencia profesional.

Los políticos son evaluados todos los días por la prensa, sin embargo, los principales actores económicos permanecen en la sombra. ¿Por qué no somos tan críticos con el poder económico?
Esa es la pregunta que yo me formulo muchas veces. Al poder político le pedimos que solucione nuestros problemas y nos enfadamos con él si no lo hace. Ahora hemos descubierto que ellos tienen a su vez otro conflicto mayor: gestionar un poder más grande que el suyo. La mayor sorpresa de mi vida profesional ha sido que después de la caída de Lehman Brothers
todo el mundo dijo que empezaba un tiempo nuevo y días después ya nadie lo creía. Esta es la estafa que a mi me ha convertido en un ser mucho más descreído. Yo sabía que las cosas eran complicadas, pero con el descaro que se mostró esa superioridad absoluta del poder económico y con la naturalidad con la que el mundo entero aceptó esa situación… a mi me ha producido un escándalo grande. Yo estoy más radical y más enfadado que antes. Si tuviera 20 años estaría montando un cisco.

¿Como está haciendo el 15-M?
Si, pero estas cosas hay que saber gestionarlas, es muy difícil . Cuando adquieres tanta popularidad, debes empezar a notar cuando la gente ya no te sigue tanto y entonces, tienes que colocarte en otra onda.
Estoy de acuerdo con este movimiento. Tanto el PSOE como el PP o el que esté en el poder, contará más con mi apoyo que antes, pero si se enfrentan con la realidad.

¿Se está revalorizando el papel del periodista?
Si. Se han producido fenómenos que daban la sensación de que el periodismo era innecesario, pero ahora se ha descubierto que precisamente por eso se necesita más la planificación y el trabajo con la información porque si no, estamos en manos de el primer manipulador o “ loco”, como la ministra de Hamburgo que sale una mañana y se carga el sector agropecuario.
Las nuevas redes han roto diques y se han incorporado al esclarecimiento de los hechos, pero no concluyen el proceso, sino que se tiene articular después. Ahora la sociedad va a pedir a los periodistas que sean muy serios con la información.

¿Qué consejo le daría a los nuevos periodistas que están saliendo de la universidad?
En este momento lo único que se les puede decir es que tengan valor y que no se rindan. Hay que enriquecerse por ver sitios, conocer cosas, leer, viajar, empaparse de todo. Ensanchar vuestra cabeza, ver otras mentalidades y miradas. Todo os ayudará a entender.

Fuente de la imagen:
www.ojotele.com

Dejar respuesta