Iñaki Gabilondo: “La política y el periodismo le dieron la espalda al ciudadano”

0
266

El pasado 17 de mayo, la Facultad de Geografía e Historia de la UCM recibió al periodista Iñaki Gabilondo para que cerrara el seminario permanente La maestría es un grado, donde el comunicador abordó temas como la situación de la profesión periodística o el impacto de la actual crisis económica. En un ambiente distendido, el exitoso periodista no decepcionó y mantuvo hasta el final la atención de la audiencia congregada.

Iñaki Gabilondo durante su ponencia.

Tras las palabras del decano de la Facultad, Luis Enrique Otero Carvajal, el catedrático Francisco Serraller fue el primero en intervenir para dar paso a Iñaki Gabilondo, al que comparó con el antiguo filósofo Sócrates: “Ambos mantienen esa dialéctica con sus conciudadanos. El hacerse preguntas a él mismo y a los demás es lo que le ha dado credibilidad a Gabilondo”. El periodista, halagado, sólo pudo responder que le gustaría “saber morir como Sócrates”.

Gabilondo comenzó su discurso refiriéndose al imperio de lo efímero en los tiempos actuales, donde la rapidez no permite que algunas noticias se asienten. “Siempre he sabido que la Tierra se mueve a miles de kilómetros por hora. La diferencia es que ahora lo noto”, sentenció el periodista entre risas. “Vivimos sin perspectiva, en un tiempo que nos supera. No sabemos qué sucederá en quince años ni qué decirles a nuestros hijos”, agregó.

Esta realidad fugaz es la que hoy trata de contar y explicar el periodismo, y Gabilondo explicó la dificultad que tienen los profesionales para digerir tanta información en tan poco tiempo. “Antes decía que para poder informar sobre un tema había que comprenderlo primero. Ahora ya no lo digo, porque es imposible comprender todo lo que ocurre. No se puede contar la complejidad”, resumió.

En cuanto a la actual crisis de credibilidad del periodismo, Gabilondo subrayó que “el ciudadano le da la espalda a la política y al periodismo porque éstos le hicieron primero”. El donostiarra mostró su preocupación por la lejanía que tiene actualmente el periodismo con la ciudadanía. “Cuando hay un accidente de un tren, las víctimas dejan de ser humanos y pasan a ser material mediático. Son utilizados por políticos y medios para defender sus intereses”, lamentó Gabilondo.

Para el presentador, el problema del periodismo se debe a que se ha impuesto la “lógica del gerente” por encima de la “lógica de la comunicación”. Los intereses económicos son los que mandan en los medios de comunicación, sin dar importancia a la ética de la profesión ni al compromiso que tiene el oficio con el resto de la sociedad. Sin embargo, el periodista señaló que “esta crisis tiene más causa en el sistema filosófico que en el económico. La codicia es la gran culpable”, aseveró.

Como solución a este problema, Gabilondo propuso que el periodismo tenga “un pacto con la sociedad para proteger la profesión”. “Si todos los cirujanos del mundo se lavan las manos antes de operar a alguien, sin importar si es una clínica privada o pública, socialista o capitalista, lo mismo debe suceder con el periodista, cuyo deber con la sociedad no puede romperse. El periodismo no puede creer que las audiencias legitiman todo. Si no, se terminará convirtiendo en una rama de la propaganda”, advirtió.

Finalmente, el periodista realizó una llamada de atención a la sociedad, que también tiene la responsabilidad de defender la verdad: “No se puede confiar la verdad a un solo gremio. El compromiso con la verdad lo debe tener la gente”. 

Fotografía: Alejandro Borjas Duncan

Dejar respuesta