Ilusión, esfuerzo y piolets

2
226

Nueve personas que aman el alpinismo; ilusión, esfuerzo y un nombre: Karakorum. La cumbre inexplorada se alza en la orografía pakistaní sobre una altura de más de 6.000 metros. Las integrantes del equipo nacional femenino de alpinismo, Asunción Yanguas, Maialen Ojer, Maider Fraile y Miriam Marco, capitaneadas por el experimentado escalador Simón Elías, intentarán ascender a la cima de La aguja sin nombre en una expedición que comenzará a finales de este mes y terminará a finales del próximo mes de agosto. Los piolets están preparados para excavar en el duro granito del Karakorum.
Comunión con la naturaleza y dominación de varias disciplinas deportivas. Estos dos puntos son las premisas principales que sirven a Simón Elías para hablar del alpinismo de alto rendimiento, nivel en el que convergen el concepto clásico de exploración y el nuevo alpinismo. No sólo eso. Los valores del proyecto Karakorum hablan de mujer, deporte e integración. “Mujer” sirve para hablar de un elemento doblemente protagonista aquí. Por un lado, las preparadas alpinistas; por otro, las habitantes del pueblo de Hushé, árida población situada en medio del desierto, punto desde el que partirá la expedición. En Hushé, la mujer adquiere nuevos roles; además de madre, es el sustento principal del hogar gracias a su labor fuera de la casa. El hombre permanece largas temporadas fuera del hogar debido a su función de porteador en una zona en la que casi la mitad de la población tiene menos de 15 años y la esperanza de vida no sobrepasa los 60 años de vida. La ONG Sarabastall, apadrinada por Sebastián Álvaro, presentador del mítico programa Al filo de lo imposible, trabaja en la población pakistaní desde hace años.

Sebastián Álvaro también colabora en el proyecto Karakorum y se unirá al resto de integrantes en un viaje desde China hasta Pakistán. La Fundación Deporte Joven, con su director general Manuel López Quero al frente y respaldada por el Consejo Superior de Deportes (CSD), constituye el principal apoyo de la expedición. La sede del CSD, situada en la madrileña calle de Martín Fierro, acogió la puesta de largo del proyecto el pasado día 6 de julio. Los miembros de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), junto a los del CSD, se congregaron para dar el apoyo necesario al equipo de expedicionarios españoles. Deporte e integración son los dos ejes fundamentales en un medio cambiante, diferente al que se encuentra un fondista en la pista de atletismo o un futbolista sobre el césped; en el alpinismo, el adversario muta, se transforma y parte con ventaja respecto al deportista. La dominación de la naturaleza se antoja imposible y la lucha contra los elementos externos y las adversidades constituyen el punto de partida del escalador.

El proyecto se prolongará durante más de un mes, el lapso de tiempo que transcurrirá entre la salida desde España de la avanzada el día 15 de julio hasta el regreso de los expedicionarios a finales de agosto. La información se actualizará de forma periódica en la página web www.proyecto-karakorum.blogspot.com, punto de encuentro para las personas que quieran seguir la pista de unos grandes deportistas y personas de enorme valor. La Huella Digital desea la mejor de las suertes a todo el equipo del proyecto Karakorum en su trayecto por tierras pakistaníes.

Fuentes del texto:
Dossier de prensa.
Asistencia a la conferencia.

Fuente de la imagen:
Flickr

2 Comentarios

  1. ¡Fabiááán!
    ¡¡Qué buena aventura el Karakorum!!
    Me ha encantado el artículo, y el cambio “futbol-alpinismo”…
    tienes que ir a los pirineos y subir la Pica D’Estats!!;) 3.143m (és alucinante estar ahí arriba!)
    espero que tengas un buen veranooo!
    (te voy leyendo…)

    petonetssss

    Clara!

  2. Muchas gracias, Clara. La verdad (y ya lo comenté con alguno de los miembros de la expedición) es que en este país el resto de deportes están “contaminados” por el fútbol. Aunque sólo sea de vez en cuando, es necesario mirar a nuestro alrededor y ver que hay otras disciplinas con enormes especialistas y mucha preparación detrás.

    Estaré encantado de subir la Pica siempre que tú te ofrezcas como guía. ja ja.

    Igualmente, pasa un verano estupendo. Estamos en contacto y espero leerte pronto en La Huella.

    Besos.

Dejar respuesta