Ilu Ros ilustra la vida de Federico

0
896

Portada. Fondo color coral, con una ilustración de Lorca en un plano corto con la mano en la cara en actitud pensativa. Detrás se ve una luna, en relación con su obra. Del pecho de poeta sale fuego, como símbolo de su pasiónLumen publica Federico una biografía especial de la mano de Ilu Ros. En la actualidad no resulta extraño encontrar textos que jueguen con la ilustración y con una semblanza, ya que contar una vida mediante viñetas, dibujos, articulando trazos y líneas de palabras abre un sinfín de posibilidades. Así pues, esto permite generar un libro ameno, ágil y con una gran rigurosidad, debido a que permite dar voz a la propia persona, plasmar anécdotas visuales o, incluso, recrear entrevistas ficticias a amigos con testimonios verídicos. Ros publicó Cosas nuestras en 2020, en el cual hacía un recorrido por las primeras mujeres pioneras destacando la conversación entre pasado y presente. En esta ocasión, se zambulle en uno de los personajes más carismáticos y virtuosos de la edad de plata de la literatura española: Federico García Lorca.

Federico muestra al lector la vida, desde el nacimiento hasta el asesinato, de Federico García Lorca. Mediante una extensa bibliografía, la autora nos muestras los momentos claves de la vida del poeta: su nacimiento, su familia, el rayo que le cayó en la mejilla, la escuela, sus profesores, su estancia en Madrid —La Resi, sus amigos, compañeros—, su viaje por las Américas, su regreso, la Barraca, el estallido de la Guerra Civil, su decisión de volver a Granada y su muerte. Todo ello contado a través de unos dibujos con un trazo serpenteante, unos rasgos un tanto caricaturizados y unos colores que llenan de vida un personaje que poseía un aura vibrante.

Con una mano con hormigas sacada del imaginario compartido de DalíBuñuelLorca, y que se hizo famosa por ese plano de Un perro andaluz, comienza una semblanza marcada por una contrarreloj que espera terminar en putrefacción, debido a su asesinato. Ilu Ros trata de plasmar a Federico —ese que tan solo necesita un nombre, porque, como dice la autora, no hay más que uno—. El trabajo de documentación se traslada a cada uno de los detalle de su dibujo, mostrando símbolos propios del autor y de su obra. Además de introducir estos elementos, encaja, como si se tratase de un puzle, los textos literarios, las anécdotas con la ilustración generando, de este modo, un collage de emociones. Debido a ello, Lorca se hace más humano y más vivo.

Lumen plantea con acierto una biografía ilustrada, que resulta atractiva para todo tipo de lector, tanto por la ilustración, como por la manera de contarla. Ilu Ros crea una obra divertida que aúna la novela gráfica junto con fragmentos de obras de Lorca, además de declaraciones de amigos que dan una perspectiva más completa al texto. De este modo, tal y como se trata en una biografía convencional, plasma investigación y citas de un modo muy visual, haciendo muy sencilla la comprensión y la cronología de los acontecimientos. Esto hace que sea una obra accesible y un comienzo muy bueno para acercarse a la vida del granadino. Este verano no dejéis la pasar la oportunidad de zambulliros un poco más a la vida de Lorca y a la obra de Ros.

Ilustración de un fragmento de "El público" de Lorca. Se ve a dos personajes masculinos inmersos en una danza / batalla coreografiada. En la conversación pone: "¿Si yo me convirtiera en nube? Yo me convertiría en ojo", "¿Si yo me convirtiera en caca? Yo me convertiría en mosca" "¿Si yo me convirtiera en manzana? Yo me convertiría en beso", "¿Si yo me convirtiera en pecho? Yo me convertiría en sábana blanca", "¿Si yo me convirtiera en pez luna? Yo me convertiría en cuchillo", "Pero ¿por qué me atormentas? ¿Cómo no vienes conmigo, si me amas, hasta donde yo te lleve?"

Dejar respuesta