III Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible

0
192

La movilidad urbana segura y sostenible será el enfoque de esta tercera edición que se celebrará en la ciudad de Torrevieja los próximos 25 y 26 de septiembre.

bicisDesde que el 13 de mayo de 2008 se aprobarse una moción en el Senado que instaba al Gobierno a que organizase un Encuentro de Ciudades para intercambiar las buenas prácticas de seguridad vial urbana, se han celebrado dos encuentros. El primero tuvo lugar en 2009 en la ciudad de Gijón y dos años más tarde, Córdoba tomó el relevo con una gran acogida. Este año es el turno de Torrevieja. El objetivo de esta concentración es aunar a las organizaciones y ciudadanos que estén trabajando en seguridad vial a nivel local como son los departamento de salud y asuntos sociales; departamentos policiales, de tráfico y movilidad; centros de enseñanza, universidad e institutos de investigación; compañías de seguros, empresas consultores y de automoción o asociaciones ciudadanas y de consumidores. En los debates se tratan los temas concernientes a la movilidad sostenible y a la seguridad vial urbana.

El Congreso pretende afianzarse como foro de encuentro en el que los participantes compartan conocimientos, difundan los casos de éxito, realicen experiencias prácticas y donde se fomente la interacción productiva como pueden ser acuerdos conjuntos de proyectos apoyados por financiación europea. Las conferencias tratarán de responder cuestiones relacionadas con las políticas de seguridad vial de la DGT con sus estrategias de intervención o cómo se tramitan los fondos estructurales de la UE para entidades locales. El primer día del encuentro, el próximo 25 de septiembre, se celebrará una conferencia donde el medioambiente será el protagonista y su relación con la seguridad vial. La ponente de dicha conferencia será Maj-Britt Larka, Subdirectora General de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial del Ministerio de Medio Ambiente.

El III Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial propone cuatro mesas de trabajo destinadas al conocimiento y discusión de propuestas específicas sobre los objetivos del congreso. En cada mesa se citarán las estrategias integrales de desarrollo urbano de ciudades que podrían hacer uso del paradigma de Smart City. El trabajo que se realizará durante esos días girará en torno al desarrollo urbano inteligente, el ciudadano como generador de seguridad vial y el ciudadano como consumidor de seguridad vial.

Puedes conocer más sobre este evento en el siguiente enlace.

Fotografías: Mar Morales

Dejar respuesta