La II Semana Complutense de las Letras rindió homenaje a José Luis Sampedro y Nicanor Parra

0
96

La II Semana Complutense de las Letras llegó a su fin con más de cien actividades culturales a sus espaldas y con el objetivo de superarse en la próxima edición. Entre sus actos principales, el evento rindió un sentido y profundo homenaje a dos de las plumas más destacadas de la literatura en castellano: José Luis Sampedro y Nicanor Parra.

José Luis Sampedro

Este proyecto, que se celebra por segundo año en la Universidad Complutense de Madrid, se celebró a lo largo de la semana pasada y contó con la dirección del rector, José Carrillo Menéndez, y de la vicerrectora de Atención a la Comunidad Universitaria, Cristina Velázquez Vidal. Además, un amplísimo número de coordinadores y entidades colaboradoras aportaron su granito de arena para hacer de este un gran evento.

La edición de este año contó con unos protagonistas muy especiales a los que se les rindió homenaje con diferentes actividades. Uno de ellos fue el conocido escritor y antiguo profesor de Economía de la UCM José Luis Sampedro. El otro, Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011. Éste último, antipoeta, físico y matemático chileno, ha ejercido una clara influencia en la literatura hispanoamericana,

La inauguración de esta Semana de las Letras consistió en un acto muy emotivo en el que a Sampedro se le hizo entrega de un ejemplar del libro realizado exclusivamente para este evento, José Luis Sampedro en mil lenguas. El autor, asimismo, inauguró una exposición consagrada a su figura, José Luis Sampedro: la escritura que nos lleva. Pero el homenaje no se quedó ahí, ya que durante el fin de semana se llevaron a cabo múltiples actividades en las que se dieron a conocer las obras del literato.

En los días sucesivos, una amplísima agenda fue llenando todo el horario programado. Mesas redondas, recitales poéticos, representaciones teatrales, conferencias y multitud de talleres fueron sólo algunos de los planes ofrecidos en las diferentes facultades de la UCM.

Nicanor Parra también se convirtió en centro neurálgico de varias actividades, como la conferencia en la Biblioteca María Zambrano en la que se hizo referencia al poeta y a las fotografías que Marcelo Porta, alumno suyo, le había realizado.

La semana se clausuró con la entrega de los Premios Literarios UCM de Narrativa, Poesía y Teatro, así como de los galardones en el II Certamen María Zambrano de ensayo breve filosófico-literario o el I Concurso de mini-relatos de literatura.

En definitiva, una semana repleta de actividades de carácter literario y cultural que trató de fomentar el interés de profesores y estudiantes. Una vez finalizada esta segunda edición, la universidad ya ha comenzado los preparativos de la tercera, que promete interesantes novedades.

Imágenes: Universidad Complutense de Madrid

 

Dejar respuesta