Ignacio Escolar: “En El Diario no queremos un periodismo para minorías, sino para mayorías”

1
131

Ignacio Escolar

El periodista Ignacio Escolar acaba de presentar su nuevo proyecto, eldiario.es, un medio digital de información general y análisis de la actualidad, centrado en la política y en la economía, que tratará de reivindicar la figura del ciudadano por encima de los partidos políticos y los mercados. Como manifiesta su carta de presentación, El Diario defenderá la libertad y los derechos humanos, la igualdad, la justicia, la solidaridad y la democracia. Este nuevo medio verá la luz antes del verano.

En estos momentos, cuando la crisis se está cebando con los medios de comunicación –con La Voz de Asturias todavía de cuerpo presente-, y en los que la pluralidad de voces se está viendo gravemente afectada, nace un diario con el objetivo de dar aire fresco a la sociedad y demostrar que la lucha por la verdad debería ser el único camino.

Eldiario.es surgió hace ya unos meses, después de que su impulsor, Ignacio Escolar (Burgos, 1975), decidiera poner en marcha un nuevo medio de comunicación que defendiera y representara a una parte de la sociedad que se ha sentido huérfana tras las últimas desapariciones de medios. Como explica Escolar en una entrevista telefónica con La Huella Digital: “No queremos un periodismo para minorías, sino para mayorías”. 

Mucha gente podría vincular el nuevo medio con el desaparecido diario Público, debido a que tanto Ignacio Escolar como sus colaboradores trabajaron en el mismo durante varios años. No obstante, Escolar detalla que, además de diferenciarse en que El diario será un medio exclusivamente digital, éste separará claramente la información de la opinión. “Pretendemos hacer un periodismo donde la información no esté subjetivada y sea lo más clara posible”, sentencia.

Política y economía serán las secciones estrella del nuevo diario, en las cuales se analizará cómo afecta a los ciudadanos el acontecer diario. La información y la opinión estarán visiblemente separadas, al igual que las tareas realizadas por los periodistas de información y los analistas. En la carta de presentación, El Diario apuesta por dar voz a los ciudadanos, especialmente en estos momentos en los que la sociedad parece haber despertado de su letargo y las reivindicaciones y movimientos por los intereses sociales están en auge. “A través de nuestras informaciones reflejaremos sus inquietudes, pero los ciudadanos también podrán participar a través del envío de artículos o columnas en los que expresen sus opiniones, denuncien injusticias o reivindiquen sus derechos”, asevera Escolar.

Continuando con su visión de compromiso, eldiario.es también dedicará un hueco especial a movimientos sociales como el 15-M y el papel de las ONGs, de modo que puedan publicar libremente sus escritos sin necesidad de que intervenga un periodista del diario. “Los movimientos ciudadanos, ecologistas, la lucha contra la tortura y otros temas de crítica social tendrán un espacio en nuestras páginas”, informa el burgalés. 

El nuevo diario ya tiene redacción en la popular Gran Vía madrileña. En unas semanas se dará a conocer su estreno, aunque su fundador ha concretado que será antes del verano. De momento, ya se ha hecho un hueco en redes sociales como Twitter, donde posee la cuenta @eldiarioes, que actualmente cuenta con más de 19.868 seguidores.

Respecto a la plantilla, el medio digital cuenta con Juan Luis Sánchez como subdirector de Información, y con colaboradores como Íñigo Sáenz de Ugarte, quien ya está trabajando a tiempo completo en la plataforma. Para los más curiosos, el listado se consolida con las plumas de Rafael Reig, Rosa María Artal, Javier Vizcaíno, Olga Rodríguez, Enric Lloveras, Isaac Rosa, Carlos Elordi, Manolo Saco, José Sanclemente, Leila Nachawati, Luz Sanchis, Manel Fontdevila, Irene Milleiro, Bernardo Vergara, Daniel Basteiro, Lydia Molina, Jordi Pérez Colomé, David Bravo, Elena Cabrera, Antonio Avendaño, Roger Senserrich, José A. Pérez o Ignacio Urquizu.

Fotografía: Escolar.net

1 Comentario

Dejar respuesta