Ideas e ilusión, la receta del emprendimiento periodístico

0
281

Bárbara Yuste y Marga Cabrera han escrito conjuntamente ‘Emprender en periodismo’, un libro que pretende dar a conocer qué aptitudes y herramientas deben manejar los periodistas que deseen emprender y qué salidas profesionales pueden encontrar en los nuevos medios. El próximo 10 de junio presentan su obra en Barcelona.

Emprender en periodismo portadaCientos de redacciones han echado el cierre durante la crisis. Apenas hay trabajo en los grandes medios y la competencia es feroz, ¿qué pueden hacer los profesionales de la información ante este drama? ¿Qué salidas laborales van a encontrar los recién graduados en periodismo con este futuro incierto? Yuste y Cabrera han intentado dar respuesta a estas preguntas en su libro.

El mundo no se acaba tras el despido, o al menos eso deja entrever ‘Emprender en periodismo’. Existen muchas alternativas laborales para los periodistas, sobre todo aquellas relacionadas con las nuevas tecnologías, como son el periodismo de marca, el periodismo de datos, la gestión de contenidos y la gestión de comunidades -Community Manager-.

Gracias a las nuevas tecnologías, el emprendedor no necesita una gran inversión para crear su empresa. Más que financiación se requiere una buena idea y mucha ilusión. El primer paso es hacerse hueco entre las demás iniciativas periodísticas. Para ello hay que encontrar un nicho en el que crecer y ser diferente, tener una marca personal. Para Bárbara Yuste, “el periodista no puede limitarse a buscar historias y a contarlas, sino que debe ser capaz de construir su identidad digital”-afirma en declaraciones a ABC.

Después, hay que adaptarse al mundo digital pues éste marca las nuevas maneras de ejercer la profesión. “El perfil del nuevo periodista es, ante todo, flexible y versátil. Debe asumir que ha de estar abierto a los constantes cambios a los que la profesión se está sometiendo con las tecnologías digitales e Internet y con la nueva forma de consumir información de los usuarios”, sostiene la autora.

Esta nueva forma de consumir información mantiene una relación muy estrecha con las redes sociales, las cuales pueden resultar útiles para dar a conocer un negocio. La participación de los usuarios puede ayudar al periodista a evaluar la marcha del medio y a plantear temas más interesantes para sus lectores.

En el actual entorno hiperconectado, crearse un nombre dentro del universo virtual ofreciendo contenidos de calidad que capten la atención y fidelicen nuevos nichos de mercado son las claves para desarrollar  periodismo que lejos de estar al borde de la desaparición, hoy resulta más necesario que nunca.

Dejar respuesta