Ian Gibson conquista el Premio de Novela Fernando Lara con “La berlina de Prim”, una obra policíaca sobre la I República

0
113

El hispanista irlandés Ian Gibson se alzó el pasado 11 de mayo con el XXVII Premio de Novela Fernando Lara por su obra La berlina de Prim. El escritor, de 73 años, se presentó al certamen con el pseudónimo femenino de Araceli Domínguez, y conoció el fallo favorable del jurado durante una cena celebrada en el Real Alcázar de Sevilla. El galardón está dotado con 120.000 y al mismo se presentaron un total de 198 novelas de diversas nacionalidades.

El hispanista irlandés Ian Gibson

La berlina de Prim es una novela policiaca y detectivesca ambientada en los últimos días de la I República Española. Un investigador y periodista, Patrick Boyd, viaja por la España del siglo XIX para esclarecer el asesinato del general Prim, acaecido en 1870 tras la llegada del rey Amadeo I de Saboya. Ambientada entre las ciudades de Madrid y Sevilla, la novela da una nueva vuelta de tuerca al asesinato de Prim, en el que la Corona, el poder y los enemigos del político juegan un papel importante. A juicio de Gibson, este hecho supuso  “un desastre que cambió los destinos de España”.

El jurado del premio, compuesto por la abogada Ana María Ruiz-Tagle, los escritores Ángeles Caso, Fernando Delgado y Pere Gimferrer, y el secretario con voto Emili Rosales, se decantó por la novela de Gibson de entre un total de 198 presentadas. De éstas, más de la mitad de eran españolas, mientras que el resto pertenecían a diferentes países americanos y europeos.

El Premio de Novela Fernando Lara, que este año vive su XXVII edición, se otorga desde el año 1996 y es convocado por la Fundación José Manuel Lara y Editorial Planeta en colaboración con la Fundación AXA. El galardón reconoce a escritores de cualquier nacionalidad que presenten novelas originales e inéditas. Algunos de los escritores premiados en ediciones pasadas son Terenci Moix (1996), Francisco Umbral (1997) o Javier Reverte (2010).

Hispanista y licenciado en Filosofía y Letras, Gibson (Dublín, 1939) ejerció como profesor en las universidades de Belfast y Londres y es ampliamente conocido por sus numerosos trabajos biográficos. En 1971, durante su estancia en Inglaterra, publicó su primer libro, La represión nacionalista de Granada en 1936 y La muerte de Federico García Lorca. En la actualidad vive en El Valle (Granada) y posee la ciudadanía española desde 1984. Entre sus obras destacan En busca de José Antonio (1980), Un irlandés en España (1981), Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca (1998), La vida desaforada de Salvador Dalí (1998) y La vida de Antonio Machado (2006).

 Imagen: Esteban Martinena

Dejar respuesta