Humedales para nuestro futuro

0
308

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, que  este año se enmarca bajo el lema “Humedales para nuestro futuro”. Se desarrollarán multitud de actividades y actos conmemorativos de estos ecosistemas, siendo los más frágiles y complejos de la Tierra.

Kelly Fike (Flickr CC)
Kelly Fike (Flickr CC)

La Convención de los Humedales tuvo su primera cita en 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, con el objetivo de preservar la conservación y el uso racional de los humedales a través de acciones locales, regionales y nacionales con el fin de alcanzar un desarrollo sostenible mundial. Este tratado intergubernamental tuvo su punto de inflexión en enero de 2013 cuando se publicó la Lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar, con el apoyo de las 163 naciones adheridas a la Convención con más de 2.000 humedales reconocidos, con una superficie total mayor de 197 millones de hectáreas. En esa lista aparecen 74 humedales españoles como Tablas de Daimiel o el Parque Nacional de Doñana.

Pero, ¿qué entendemos por humedal? Según el Manual de la Convención de Ramsar de 2013, los humedales son zonas donde el agua es el principal factor controlador del medio y la vida vegetal y animal asociada a él. Los humedales, añade en su definición, se dan donde la capa freática se halla en la superficie terrestre o cerca de ella o donde la tierra está cubierta por aguas poco profundas. Para determinar los humedales sujetos a las disposiciones de este organismo, especifica que los humedales son las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=y_nJPnQXxQo[/youtube]

Su vital importancia afecta tanto a la naturaleza como a la sociedad, controlando las inundaciones y proporcionando agua limpia a través de la recarga de acuíferos y depuración de aguas. Además, retienen y exportan sedimentos junto a nutrientes y es fuente de materiales, medicinas y alimentos. España ha perdido el 65% de sus humedales y desde las asociaciones ecologistas se exige un cambio urgente en la gestión del agua. Organizaciones como WWF, centra su objetivo en revivir el estuario del Guadalquivir, zona clave en Doñana denunciando el estado en el que se encuentra actualmente.

La Convención de Ramsar defiende la figura de estos ecosistemas como uno de los medios más productivos del mundo, cuna de diversidad biológica donde multitud de especies animales y vegetales dependen para subsistir. En España se celebrarán actos como el que organiza el Servicio de Atención al Visitante en los Espacios Protegidos de la región murciana, en concreto, en los Parques Regionales de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.

Dejar respuesta