“Huimos de ciertas noticias que venden mucho y hacen que las audiencias suban”

0
255

Hace un año, el jefe de Producción de Informativos Cuatro, Javier Reyes Cabello, hacía partícipe a la Huella Digital del nacimiento de un nuevo informativo generalista, Informativos Cuatro, y del esfuerzo de todo un equipo para ponerlos en marcha. Ahora, un año después, repasamos con él cómo han evolucionado esos informativos, toda una realidad, que poco a poco se va haciendo hueco entre sus competidores, y ganando fieles seguidores.

-¿Cómo ha sido el trabajo para poner a flote los Informativos de Cuatro, desde sus inicios, hace año y medio, hasta llegar donde están?.
Ha sido un trabajo muy difícil. Cuando yo llegué a Cuatro era el 26 de septiembre de 2005, y el 6 de noviembre comenzaron los informativos. En tan poco tiempo, tuvimos que poner en marcha toda la redacción, contratar gente, equipos, medios de producción, diseñar decorados, construirlos, etc. Pero bueno, afortunadamente casi toda la gente del equipo tenía mucha experiencia y eso nos ayudó muchísimo. Fue un trabajo muy bonito y apasionante.

-¿Crees que los informativos están consolidados?.
En absoluto. Tenemos año y medio, estamos tomando el biberón todavía, o mejor dicho, la papilla. Nos falta aún mucho. Por ejemplo, el último proyecto ha sido reunificar la redacción de Cuatro con CNN+, y ahora tenemos que saber trabajar juntos. Ser conscientes de que somos una redacción única que hace dos canales. Creo que aún nos falta mucho camino por recorrer.

-Hace un año, afirmabas en esta revista que los Informativos de Cuatro serían líderes de audiencia, ¿lo sigues manteniendo?.
Por supuesto. Eso sí, hay que ser conscientes de que acabamos de nacer y necesitamos un poquito de tiempo.

-Comparando con el resto de informativos de otras cadenas, ¿crees que los Informativos de Cuatro acabarán apostando por los temas sensacionalistas para poder competir dentro de los índices de audiencia?.
En absoluto. Nuestra línea editorial no va a apostar por sucesos, ni periodismo amarillo, nosotros hacemos un informativo muy claro. Unos informativos de actualidad y calidad a mediodía, al igual que el de la noche, que además se caracteriza por ser un informativo de análisis. Eso sí, este informativo, al igual que todos tiene un problema y es que no tienen tiempo. Nos falta tiempo para explicar la noticia, analizarla.

-¿Qué crees que diferencia los Informativos de Cuatro, del resto de informativos de otras cadenas?.
Huimos de ciertas noticias que venden mucho y hacen que las audiencias suban, pero yo creo que una de nuestras características es que de momento las audiencias no nos importan mucho. Creo que la cadena lo que está haciendo es crearse una imagen, una referencia muy clara y poco a poco las audiencias van subiendo, el público se va acercando a nosotros, nos va identificando, pero hay que esperar un poquito.

-Y por último. ¿Qué opinas del boicot del PP al grupo PRISA?
Son medidas políticas electorales. Evidentemente, el grupo PRISA no es un grupo que esté muy cerca del PP, pero tampoco está muy alejado, lo ha demostrado muchas veces, es un grupo independiente. Los boicots en general no me gustan. Supongo que pronto se reconducirá la situación y volveremos a la normalidad.

1 Comentario

  1. Los informativos de Cuatro son diferentes, y eso ya es decir mucho. Mucho ha tenido que ver en esto, un impresionante descubrimiento para el mundo del periodismo en general y de la televisión en particular…, me estoy refiriendo como no podía ser de otra manera a Javier Ruiz.
    Ya le había escuchado en Hora 25 de los negocios, pero al frente de los informativos en la televisión desde luego que es un soplo de aire fresco. Se agradece ver un estilo propio y un periodismo serio alejado del amarillismo pedrojotista que sucumbe los diarios, radios y televisiones españolas desde hace mucho tiempo.

    Cuatro ya tiene sustituto para cuando Iñaki Gabilondo quiera retirarse. Muy bueno.

  2. Este hombre es profesor de la Universidad Complutense de Madrid, he recibido clases suyas y sólo puedo decir que es un fuera de serie. En breves pondrá a los informativos de Cuatro en las primeras posiciones de audiencia. De momento ya llegan al 10% en algunos programas.

Dejar respuesta