Huesca acoge la XIII edición del Congreso de Periodismo Digital

0
81
Cartel del Congreso de Periodismo Digital

La decimotercera edición del Congreso de Periodismo Digital retoma su trayectoria en el Palacio de Congresos de la ciudad de Huesca los días 15 y 16 de marzo;  la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, en colaboración con Telefónica y Microsoft entre otros, organizan un encuentro que espera reunir a cerca de 300 profesionales, quienes debatirán sobre las bases de datos, cómo contar nuevas historias, los jóvenes y el empleo, ejes centrales de las ponencias.

El evento se ha convertido en un clásico y una cita de obligada asistencia para periodistas y expertos en medios digitales de España y Latinoamérica. La anterior edición, que centró su debate en la importancia de las redes sociales y el uso de la tecnología en la profesión, abarcó temas como la crisis que acaece sobre los periodistas o la utilización de las nuevas tabletas.

El nuevo encuentro de Periodismo Digital tomará otros puntos de discusión. Rosental Calmon Alves, catedrático de periodismo de la Universidad de Texas, abrirá la edición 2012 con la conferencia “Periodismo para un nuevo ecosistema digital: retos y oportunidades”.

El resto de ponencias harán mención a temas que acogerán los títulos siguientes: “Valor de la marca”, “Periodistas: de asalariados a mini empresarios”, “Periodismo, pasión y empleo”, “Periodismo de datos: nuevas historias y nuevas formas de contar historias”, “La estética del vértigo: constitución del orden informativo en la abundancia “ y “Periodismo sub 30, creatividad sin culpa”.

Asimismo, se recapacitará sobre el empleo y la búsqueda de nuevos métodos para trabajar en un año señalado por la situación económica, calificado, por otra parte, como el año negro del periodismo.

Las comunicaciones deberán referirse a una de estas áreas temáticas que se abordarán en el Congreso. La fecha límite de entrega  tendrá lugar el próximo 26 de febrero mediante correo electrónico, donde será el Comité Científico quien revise y proceda a la aprobación definitiva, en su caso, dando a conocer la resolución en el plazo de una semana.

La imagen gráfica de esta jornada ha sido realizada por el artista José Beulas. Tomando como base un obturador de una cámara fotográfica, ha sido el autor de la nueva imagen de cartel del Congreso de Periodismo Digital 2012. Además, Beulas ha incluido en la composición una fotografía del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) realizada por el fotógrafo oscense Fernando Alvira.

El evento está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón, Telefónica y Microsoft. El ayuntamiento  de Huesca, la Diputación Provincial y el Gobierno de Aragón continúan colaborando en esta iniciativa, aunque con un 25% menos de presupuesto que en ediciones anteriores. 

Más de 300 asistententes reunidos durante ediciones anteriores en el Congreso de Periodismo Digital

Aquellos interesados en participar pueden inscribirse a través de la propia página web del congreso o llamando al 976 210 050; el coste de inscripción alcanza los 180 euros, viéndose reducido en el caso de desempleados y estudiantes de la licenciatura de Periodismo, quienes deberán abonar 80 euros. Este pago incluirá la asistencia a todas las ponencias y comunicaciones, así como el almuerzo y la cena del día 15.

Con una asistencia limitada a 300 congresistas, en la víspera del día 14  se celebrará un taller a puerta cerrada con los responsables de alrededor de 50 medios digitales. 

Fotografía: Congreso de Periodismo Digital/ Javier Blasco

Dejar respuesta