Hoy por Hoy Madrid y Smedia celebraron el día mundial de la radio reivindicando el valor de la cultura y el teatro

0
94

IMG_8002El matinal de la cadena Ser se desplazó hasta el Teatro Cofidis de Madrid para unirse a los protagonistas de la temporada de Smedia. Desde allí hicieron un programa con público en directo, que se caracterizó por la defensa del teatro y la cultura, como elementos fundamentales de la vida en la capital.

Más de una hora de programa en directo que comenzaba con Marta González Novo, responsable de Hoy por Hoy Madrid, comentando con algunos espectadores el valor de la radio, quienes destacaron la compañía, cercanía y grandeza de este medio en su día más especial. La primera media hora de emisión se centró en el debate sobre el cierre del Palacio de la Música. Acompañaba a la presentadora Fran Hernández, responsable de la iniciativa popular que lucha por conservar el edificio como patrimonio  cultural y quien calificó la situación de lamentable. El Palacio, concebido como un edificio multicultural y adquirido por Bankia en 2008 para ser restaurado, podría terminar en manos de una cadena de tiendas de moda, lo que supondría la pérdida de un elemento importante de apoyo a la cultura.

El actor Roberto Álvarez, presente durante el debate está especialmente sensibilizado con estos temas, hizo mucho hincapié en la gran oportunidad que sería para Bankia terminar de restaurar el Palacio, tanto de cara al público como a los beneficios. Argumentaba que las empresas tienen gran capacidad para hacerse con edificios históricos, y reinvertir en ellos para el disfrute de los ciudadanos sería una buena forma de devolvérselos. También contaron en la mesa con la presencia de Milagros Hernández de IU, que reclamó una intervención pública para que el plan no siguiera adelante, y Ana García del grupo municipal socialista, quien destacó el poder de los ciudadanos para cambiar las cosas.

El último protagonista de este debate fue Enrique Salaverría, responsable del Grupo Smedia. Reclamó la necesidad de conservar los espacios de exhibición pública y creación, que mucha gente necesita para expresarse y afirmó que estamos destruyendo el refinamiento humano. Los espectadores concentrados se removían en sus asientos tapizados de terciopelo rojo sopesando sus palabras, mucho más potentes en este ambiente de teatro clásico evocador de tiempos antiguos.

Tras este primer rato de denuncia, continuó la emisión con la parte más teatral; acompañada esta vez por el habitual de la cadena Pedro Mansilla, Joan García de Tricicle, Eduardo Aldán y Dani Rovira, ambos a punto de empezar Tandem. Quisieron resaltar la simbiosis existente entre la radio y el teatro, la magia que ambos crean y los une con el público de manera íntima y especial. También destacaron la importancia que tiene conservar el teatro, pues ayuda al público a distraerse y, sobre todo, a reírse. Lo resumían las palabras de Aldán: “A la comedia le queda una vida eterna”.

Se unieron después los chicos de Impromadrid, que demostraron en vivo de qué va eso de improvisar historias sorprendiendo al espectador más distraído. Estarán con Corten provocando admiración una buena temporada e intentarán consolidar la improvisación como género teatral. Otros que también se unieron fueron Belén López, Gonzalo de Castro y Miguel del Arco, artífices de Deseo, que ya está cosechando éxito todas las noches en el propio teatro Cofidis. Salaverría califica esta obra como un ejemplo de renovación del lenguaje y afirma: “Apunta a una nueva forma de hacer teatro” ya que recupera el principio fundamental de las artes escénicas.

Mientras todo esto ocurría se repartieron entre el público entradas para los espectáculos de la temporada de Smedia, que al finalizar la emisión se marcharon contentos de haber presenciado esta atípica pero efectiva fusión entre radio y teatro. Parece que entre todos convencieron, salía uno de allí pensando qué puede aportar para que Madrid siga siendo capital cultural y las grandes cadenas de moda y comida, que ya dominan la Gran Vía entera, nos devuelvan un poquito los espacios de creación.

Larga vida al teatro, y a la radio.

Imagen de Raquel Rero

Dejar respuesta