House Music: Historia a golpe de tocadisco

0
754

La música house tiene una historia corta pero muy intensa en cuanto a cambios y rápida evolución. El origen de los sonidos electrónicos se encuentra en las noches de alterne de Nueva York y Chicago a finales de la década de los 70.

En los primeros años se conocía como “garage house” debido a que la discoteca que extendió esta música se llamaba New York Garage (actualmente Paradise Garage).

Era un tipo de música que no se escuchaba en ningún otro sitio que no fueran los clubes nocturnos dentro de la comunidad homosexual; sin embargo los dj’s de las discotecas que siempre buscan nuevas alternativas y aires frescos para sus trabajos, comenzaron a intercambiarse ideas y a llevar las novedades a las salas de otras ciudades. De este modo llegaron los primeros sonidos garage al club The Warehouse en Chicago. Este local marcará un hito para la música electrónica, ya que rompió con la producción estandarizada de las discográficas del momento.

Una personalidad importante dentro de la historia de esta música es Frankie Knuckles, Dj neoyorkino y residente de The Warehouse. Él comenzó a desarrollar nuevas formas reproducción musical: con un viejo magnetófono y un tocadiscos empezó a mezclar los vinilos de soul y funky. Las canciones que todo el mundo conocía ahora sonaban diferentes gracias a la introducción de la  tecnología para crear nuevos sonidos, modificar las melodías vocales e introducir arreglos con instrumentos de vientos y acordes de piano.

El público que cada noche asistía a las sesiones de Frankie Knuckles será el que empiece  a llamara “house music” al nuevo estilo.

Cuando llegan los años 80 la música electrónica comenzó a tener una mayor acogida por el público y éste se fue ampliando, de tal forma que se encontraron dos tipos de música: el Erotic-house, asociado a los ambientes gays de procedencia americana y el Disco-house, de exportación europea y propio del resto de clubes de moda.

A mediados de esta década la música electrónica llegó a la radio de la mano de Tony Humphries que llevó a los receptores de Nueva York el tema “Hot Mix 5” que había creado Farley Jackmaster, otro dj. funky de Chicago. Pero será el año 1985 con el sencillo “Music is the Key” de J.M. Silk  cuando se popularice la música house. A partir de ese momento se aceleró la evolución para crear nuevos sonidos, que irá a la par con el avance de las nuevas tecnologías; las cuales permitieron convertir la música de baile en líneas de bajo y pulsaciones de ritmo constante.

Ya en los años 90 la electrónica goza de aceptación mundial y sale de los ambientes underground. Los dj’s inician una carrera por conquistar la novedad y ser pioneros en marcar pautas para nuevos estilos, lo cual condujo a la multitud de subgéneros y variantes de la música electrónica. Se empezó por diferenciar el Acid-house y a partir de ahí se pasó al deep-house y techno-house, pasando por el trance y el progressive para llegar al estilo más reciente: el minimal, que mezcla los sonidos a placer del dj en un intento de recuperar la idea original para crear buena música sin los límites de su comercialización.

A fecha de hoy la evolución de los sonidos electrónicos es impredecible, pues cada temporada los maestros de la “cultura de club” (Danny Tenaglia, Erick Morillo, David Morales, Roger Sánchez, Ian Pooley y muchos otros) sorprenden con nuevas producciones que se caracterizan por mezclas imposibles. El límite está en el cielo de la imaginación.

Haz clic sobre los videos para ver algunas de las actuaciones de Frankie Knuckles

Frankie Knuckles B’day 2007 at Cielo
[youtube]3q6cwPk6sPw[/youtube]

Summerdance Chicago Frankie Knuckles
[youtube]Y7UCRNTtgis[/youtube]

Dejar respuesta