‘Homintern’: una revolución cultural

0
417

Dos Bigotes publica Homintern, un texto ensayístico de Gregory Woods,en el cual nos muestra cómo la cultura LGBTIA+ liberó al mundo moderno. No querer ver la realidad no implica que esta desaparezca. Cerrar los ojos no hace que las personas, sus vidas y sus trabajos se esfumen de la faz de la tierra. Sin embargo, tergiversar la historia, posiblemente, a posteriori, ocasiona el olvido. Los colectivos reprimidos han tenido un papel muy importante en el desarrollo en las civilizaciones a lo largo de las crónicas (al fin y al cabo todos formamos la sociedad). Hacer que vuelva a surgir como un ave fénix su relato es necesario, siempre y cuando queramos tener una visión panorámica de nuestro pasado, presente y futuro.

Homintern es una voz que hace referencia a “la presencia de lesbianas, gais, y bisexuales en la vida moderna. Imaginado como una trama única, es una de las principales fuerzas creativas de la cultura desarrollada durante el siglo pasado, o una conspiración siniestra contra los intereses morales y materiales de los Estados nación. Usted decide”. Con este estilo, mezclando veracidad con un toque de humor mordaz, Gregory Wood hace un recorrido histórico gracias a los protagonistas más destacados de la cultura del siglo XX, a lo largo, principalmente, de Europa, América y el norte de África. Un relato que rasca la superficie de unas crónicas opacas y plagadas de galimatías.

Gregory Woods, a través de la historia, pero sobre todo, por medio de los sujetos, nos trae un libro que enlaza pequeñas biografías de grandes figuras de las letras, de la cultura en su sentido más amplio, mostrando un largo listado de nombres influyentes en la cultura, obras conocidas, desconocidas… textos testigos del contexto que vivieron sus autores. Grupos asociados, por los demás, con un estilo de vida similar al de Sodoma y Gomorra. Crónicas de artistas que formaron círculos de reuniones, siendo fuente de inspiración y profunda curiosidad de aquellas personas con ansias de saber qué pasaba allí. Estas reuniones de inventores, artistas o de sabiduría generaron el caldo de cultivo necesario para innovar.

Dos Bigotes nos trae una obra que realiza un recorrido por grandes momento y lugares que fueron epicentro de renovación cultural. Homintern se alza como una obra rompedora de diques que constriñen la realidad y los hechos de un colectivo muy activo culturalmente. Grupos que rompieron cánones e innovaron. La diversidad da lugar a una marea revolucionaria, toda ruptura convencional que lleve la bandera de la libertad nos muestra un sinfín de posibilidades que son capaces de hacer evolucionar a una sociedad. Llenar los huecos de las crónicas siempre es una apuesta segura, Gregory Wood os lo hará muy ameno e interesantísimo.

Dejar respuesta